Para Susana Zabaleta el jardín de su casa es el punto perfecto para conectar con la música, pues ahí es donde suele sentarse a escuchar su repertorio, que abarca géneros como el bolero, la banda y la balada.
En una charla con El Sol de México, la cantante detalló cómo son estas sesiones de escucha en su hogar. “Ese espacio es parte de mi vida, tengo 16 años de vida en este maravilloso lugar, y todos los árboles que están aquí los he sembrado yo”, contó.
Este ritual no sólo es para ella, pues también le permite compartir con su familia. “Ir al jardín a escuchar música es parte de la historia de mis hijos y de la mía, la música se recibe con la naturaleza, con los pies en la tierra”, agregó.
Aunque desde pequeña ha escuchado en su mayoría música clásica, suele también visitar otros géneros, y se siente feliz de seguir descubriendo nuevas voces, con quienes incluso ha compartido el escenario.
“Ahora que soy fan de Carin León, es una cosa increíble, me di cuenta quién era gracias a que canté con banda en el Lunario, descubrí la voz de ese wey, que puede cantar cualquier género”, afirma.
HONRA A COMPOSITORES MEXICANOS
Durante estas sesiones musicales le surgió la inquietud de cantar temas de compositores mexicanos, por lo que se dio a la tarea de crear un espectáculo sinfónico dedicado a homenajear su obra.
La soprano pasó poco más de un año realizando los arreglos para armar el repertorio de este recital, en el que interpretará éxitos como La cumbancha, de Agustín Lara, o Amar y vivir y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez. Para dar un nuevo sonido a estos temas, contó con la colaboración del maestro Mario Santos.
De acuerdo con la también actriz, es muy grato presentar un setlist como éste, pues esas composiciones llevan al público por un viaje a través de los sentimientos. “Cada una tiene que ver con una etapa de la vida en la cual hemos pasado, de gozo y dolor, todos algunas veces hemos sufrido, y también las canciones hablan del sufrimiento, son parte de la vida”.
Susana estará acompañada por una filarmónica compuesta por más de 60 músicos, y su inspiración fue el trabajo de figuras como Agustín Lara y Christian Nodal, a quien considera uno de los favoritos del público que ha visto este show.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, mencionó que en México todavía existen cantautores con la capacidad de emocionar así a sus escuchas, e incluso recordó las palabras de su amigo y colega Armando Manzanero, quien consideraba que eso sólo se logra capturando un sentimiento generalizado.
“Todo el mundo, como si fuera el Padre nuestro, canta. A Nodal, el público lo canta con una pasión increíble, y así uno se da cuenta de la grandeza de un compositor”, cuenta. “Eso es una cosa muy bonita, es una religión. Tenemos ese talento y hay que exportarlo y aplaudirlo”, finalizó.