Después de 15 años de la fractura de Oasis por las constantes peleas entre Liam y Noel Gallagher, la banda británica anunció su regresó a los escenarios con una gira mundial en 2025. La euforia que desató la noticia fue tal que sus seguidores buscaron a toda costa comprar un boleto para sus presentaciones en Reino Unido o Irlanda.
Aunque Oasis tiene una gran cantidad de seguidores, no se esperaba que la venta fuera tan caótica, especialmente por las quejas de los compradores sobre los altos precios que impuso la boleta Ticketmaster.
De hecho, en Europa los boletos para los intérpretes de “Wonderwall” se vendieron bajo tarifa dinámica, que es un concepto que también utilizan otras empresas como las de transporte por aplicación, pero ¿qué significa y por qué la polémica?
¿Qué es la tarifa dinámica?
El sistema de tarifa dinámica consiste en ajustar el precio de un producto o servicio en tiempo real, tomando como referencia la demanda de los consumidores, es decir, mientras más peticiones haya, el precio irá en aumento.
En Europa, por ejemplo, la tarifa dinámica aplicada por Ticketmaster generó molestia entre los fans de Oasis porque algunos boletos con un valor inicial “accesible” duplicaron o triplicaron su precio, lo que terminó en quejas en redes sociales.
- También puedes leer: Ticketmaster: las comisiones que cobra y que hacen que los boletos sean caros
Al respecto, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido inició una investigación contra Ticketmaster pues argumentó que la boletera ejerció presión sobre los consumidores para que adquirieron un boleto en un más alto del que tendrían que pagar. Sin darles la oportunidad de repensar su decisión por el riesgo de quedarse fuera del evento si se tardaban en elegir.
Oasis no aplicará la misma dinámica de venta de boletos en Norte América
Después de la presión por sus fans ingleses e irlandeses, Oasis dijo que en sus próximos conciertos anunciados en Canadá, Estados Unidos y México por Norteamérica la venta de boletos será diferente.
En un comunicado, la banda dijo que si bien las tarifas dinámicas son un sistema útil para combatir la reventa, en una gira de la magnitud del regreso de Oasis pierde eficacia.
“El modelo de precios dinámicos de Ticketmaster no se aplicará a los próximos conciertos en Norteamérica. Es aceptado que los precios dinámicos son una herramienta útil para combatir la reventa de entradas (...) pero, cuando una demanda de entradas sin precedentes (en la que toda la gira podría venderse varias veces en el momento en que se ponen a la venta) se combina con una tecnología que no puede hacer frente a esa demanda, pierde eficacia y puede dar lugar a una experiencia inaceptable para los fans”, aseguran en su comunicado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esa manera es como Oasis optó porque el próximo 3 de octubre llevará a cabo una sola preventa exclusiva para fans de Canadá, Estados Unidos y México. Así que los fans deberán registrarse y responder preguntas para acceder a la preventa. La confirmación para saber si podrán ser parte de la dinámica se dará a conocer el 1 de octubre.
Otros cobros de Ticketmaster
En su portal, Ticketmaster explica que los precios de sus boletos los determinan los artistas y sus representantes o promotores. Aunque, la empresa puede cobrar un monto por servicio, comisión de procesamiento de pedidos y una tarifa de envío, que también se establecen entre la boletera y los promotores.
De tal manera que el costo total de un boleto para un concierto o evento deportivo puede incluir las siguientes tarifas:
- Precio del valor nominal
- Cargo por servicio
- Cargo por procesamiento de orden
- Tarifas de entrega
- Cargo de instalación
- Impuestos
En el sitio web de Ticketmaster puedes consultar más información de sus tarifas.