La película mexicana Cuidado con lo que deseas, dirigida por Agustín Tapia y protagonizada por Fernanda Castillo, participará en la sección Brigadoon de la edición 53 del Festival de Cine de Sitges, encuentro español que comenzó actividades este jueves y que reconoce lo mejor del cine fantástico y de terror.
“Se siente alegría, orgullo y felicidad no sólo por mí, sino por todo el equipo, por quienes creyeron en la película y por los que participaron con su trabajo y recursos”, dice Agustín Tapia, quien además de dirigir también escribió el guion y fue uno de los productores del filme.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El hecho de estar en una de las secciones de este festival que es el más importante del mundo en el género de fantasía, terror y suspenso, ya es un gran triunfo, aunque no nos llevemos ningún premio. Y de alguna manera para el cine mexicano es un logro también estar en ese escenario”, comentó en entrevista.
Cuidado con lo que deseas estrenó en nuestro país el 20 de agosto, una semana después de la apertura de salas en la Ciudad de México. La cinta sigue a Pamela (Valery Sais), una niña que recibe un guiñol que guarda una energía capaz de exhibir el lado oscuro de los adultos: Nuria (Castillo) y Bernardo (Juan Ríos), sus papás, así como el de su tío Esteban (Iván Arana) cuando viajan a una cabaña en medio del bosque para celebrar su cumpleaños número ocho.
“Me parece que al festival le llamó la atención que la película es una especie de mezcla de géneros: Tiene tintes de horror, pero es más bien fantástica, oscura. Que se hayan reunido elementos como un arlequín medieval contando historias en un teatro guiñol con unos adultos creando complots para asesinarse entre ellos, junto a la visión de una niña que no sabes si realmente está viendo la realidad o todo sucede en su cabeza”, cuenta el director.
Agustín Tapia deseó que la llegada de esta película al Festival de Sitges sea una oportunidad para abrir nuevas puertas al cine de horror y fantasía en nuestro país. “En México todavía hay muchos prejuicios por parte de los inversionistas para apostarle a este tipo de producciones. Creo que poco a poco se están derrumbando estos prejuicios, pero todavía falta”.
Antes de Cuidado con lo que deseas, algunas películas como Belzebuth, dirigida por Emilio Portes, y la antología de cortometrajes México bárbaro se presentaron en este encuentro cinematográfico, lo que ha permitido que haya mayor difusión sobre este tipo de historias, pero también crear redes de trabajo entre los propios cineastas.
“Tengo la sensación de que los directores y escritores que hacemos cine de género en México tenemos un sentido de equipo, de fraternidad de que vamos juntos. Y quiero pensar que tener esta presencia en la selección oficial de Sitges es un paso más, un escalón que vamos subiendo rumbo a una mayor difusión y producción de películas de este tipo”, concluyó.