La llegada de las plataformas digitales para escuchar música ha traído tanto beneficios como problemas hasta para los músicos más experimentados. Y es que para un grupo como The Black Eyed Peas que ha llegado al número uno de Billboard con sencillos como I GottaFeelingy Boom BoomPow, regresar a la música tras ocho años de ausencia es enfrentarse a una nueva realidad que ha cambiado constantemente.
“Cuando los Black Eyed Peas salieron había mucha diversidad había pop, punk,y música alternativa en la radio. Cuando lanzamos Elephunk teníamos Hip Hop y (en la radio) había pop con Britney Spears, era muy diverso. En 2005 era similar, las tiendas de disco estaban desapareciendo y iTunes fue el negocio, había mucha diversidad, catálogos, nuevos artistas diferentes sonidos”, explica Will.i.am, líder de la agrupación que se encuentra de visita en México.
“Ahora con elstreaming no hay mucha diversidad, tienes el mismo estilo en demasiadas cantidades porque el algoritmo es tan sofisticado que te sugiere el artista que tienes que seguir y escuchar”, criticó el artista quien estuvo acompañado de Taboo y Apl.de.ap.
Ahora, dicen, el reto no es la diversidad, sino la gran cantidad de artistas que forman parte de la industria. “Ahora cuando accedes a internet hay demasiados artistas. Todos tienen acceso aSoundcloud, Spotify, Apple Music y tú compites con todos (esos cantantes), antes te enfrentabas con la diversidad en la música, ahora compites con tu vecino que suena bien”, agregó el vocalista de la banda que este año lanzará su nuevo disco Masters of thesun.
Con la ausencia de Fergie, quien ahora está en su carrera como solista, los Black Eyed Peas aprovecharon su visita a nuestro país para recordar a Aretha Franklin, quien ayer murió de cáncer a los 76 años de edad. “Aretha Franklin es una heroína y ha quedado un vacío en la música americana. Ella fue una esperanza”, dijo Will.i.am, quien destacó el legado de la cantante: Ella vivió una vida hermosa e inspiró a mucha gente”.