Por 30 años, Tijuana No! ha sido una de las bandas de rock más influyentes y sobresalientes de la escena mexicana. Pero permanecer vigentes con música nueva y ofreciendo shows constantemente ante la diversidad musical que vive México y Latinoamérica, ha sido gracias a la unión que han tenido los grupos del género, pues admiten que el panorama es complicado para artistas independientes.
“En México ha crecido mucho el movimiento de la música, en todos los géneros. Dentro del rock está el reggae, el indie, el ska. He visto a miles de banda saliendo durante los años, pero para crecer más tenemos que tener unidad, porque así tenemos más diversidad. Todas las bandas nos necesitamos y es importante tener una humildad entre nosotros”, expresa Alex Zúñiga, baterista de la agrupación.
A pesar del surgimiento de sonidos como el reguetón, Zúñiga destaca que el rock se cuece por separado en los géneros musicales pues es el que ha logrado romper generaciones. “Pienso que de aquí a 80 años, una canción de reguetón no se va a saber ni quién fue el artista ni por qué ni va a trascender. Me parece que la música que trasciende o que tiene una marca especial entre todos los otros que van surgiendo siempre es el rock”, señala.
La banda recalcó que en sus 30 años de carrera, el cariño del público es lo que ha hecho que sigan tocando su música, pues la industria tiene sus “favoritismos” constantemente, “en los managements, los promotores y algunos grupos se portan muy mal con otros. Por ejemplo, en 2010 dimos un conciertazo en el Vive Latino que hasta salió en las noticias, y nunca nos han vuelto a invitar a tocar, no sé por qué”, dice el músico.
Por ello, Tijuana No! agradece que se abran espacios como el Festival 90´s Rock Music, un encuentro donde agrupaciones de la década como La Cuca, La Lupita y ellos mismos tocarán para el público para revivir sus éxitos en el Frontón México el próximo 15 de Mayo.
“Todas vamos a ofrecer un show completo, hay muchas canciones que desde hace tiempo queremos tocar y que no nos da tiempo, pero aquí vamos a sacarlas de la manga para todo el público”, señala Zúñiga.
El Festival 90’s Rock Music también será una oportunidad para reencontrar a las bandas que formaron parte del subsello discográfico Culebra, donde muchas agrupaciones realizaron sus primeros álbumes.
“Fue una marca donde se dio a conocer un movimiento de bandas de diferentes partes del país, nosotros teníamos la perspectiva de la frontera, pero teníamos cosas en común como los temas sociales, los gustos musicales; se conjuntaron muchas cosas en realidad. En el concierto vas a ver a mucha gente vieja y nueva recordando estas canciones”, destaca el baterista.