El 8 de mayo de 2001 Colombia se detuvo. A las 21:00 horas se transmitió el capítulo final de Yo soy Betty, la fea, la telenovela más exitosa de la historia, reconocida como tal en 2010, cuando ingresó al libro de Récord Guinness.
La historia escrita por Fernando Gaitán, llegó a 180 países, fue traducida a 25 idiomas y de ella se derivaron 28 adaptaciones en países como México, Estados Unidos, Alemania, India, Vietnam, Brasil, Portugal y Bélgica.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Su éxito, dice en entrevista con El Sol de México el productor de televisión Luis de Llano, se debe a que rompió los paradigmas de la época, y mostró a una joven inteligente que no se basa solamente en sus atributos físicos para triunfar en la vida, lo que corresponde a una imagen femenina más realista.
"La mujer ha cambiado en todo, antes el top eran las novelas venezolanas, llegó un momento en que el rating lo medían de acuerdo a los escotes de las actrices. Las novelas colombianas han tenido mucho éxito por sus grandes escritores y porque el rol de la mujer es otro, empezó siendo la muchacha de servicio la protagonista y fue evolucionando, el empoderamiento femenino tiene mucho que ver con eso".
La adaptación que Rosy Ocampo realizó en México en 2006 (La fea más bella), es en su opinión una de las más acertadas, ya que no es una copia fiel de la historia original, y está tropicalizada correctamente para adaptarse al humor y al contexto de los mexicanos.
En 2017, la actriz Natalia Ramírez (quien interpretó a la antagonista Marcela Valencia), reunió a parte del elenco en una puesta en escena que se presentó en algunas ciudades de Sudamérica. Pero fue hasta 2019, cuando llegó a Netflix, que el éxito de la telenovela repuntó, e incluso rompió un récord en la plataforma al permanecer dentro del listado de las 10 producciones más vistas durante un año completo.
El periodista Stivi de Tivi detalló que pese a ser una serie con una gran cantidad de capítulos (335 en total), logró conectar con el público "millennial" debido a que el trasfondo asemeja a otras aclamada producciones, como Succession, que retrata las relaciones de negocios.
"Betty es una mujer inteligente que conoce de su trabajo y llega a dominar el juego. Y a pesar de todo no es vengativa, si a la historia le quitas el hecho de que ella era fea, es una historia de negocios, de cómo se mueve una empresa y es muy actual, por eso funciona".
Se dice de mí
Una parte fundamental de la telenovela fue el tema de apertura, titulado Se dice de mí, el cual le valió a su intérprete, Yolanda Rayo, una nominación al Grammy Latino en 2001 como Mejor canción escrita para un medio audiovisual.
Este tema fue escrito originalmente en 1954 por Ios músicos argentinos Ivo Pelay y Francisco Canaro, pero años más tarde fue adaptada por César Escola, un argentino que residía en Colombia, y fue elegido para hacer una versión especial para la novela.
En entrevista, Yolanda Rayo precisa que parte del éxito de esta historia se debe a la canción, y aunque no logró que le pagaran las regalías correspondientes, agradeció que la hayan considerado para este proyecto, pues le permitió darse a conocer en toda Colombia.
"Fue parte del éxito, porque por primera vez en la historia la banda sonora de una novela se hizo tan importante y tan popular como la telenovela misma. Representó algo maravilloso para mí, que la gente conociera mi forma de cantar y poder llegar con mi voz a muchos lugares del mundo".
Para la cantante, se trata de un éxito de muchas personas. "Me parece maravilloso que hayan hecho adaptaciones en otros países, para que en todo el mundo entendieran el humor de la historia de Fernando Gaitán", finaliza.