Nacidos el mismo día pero en diferente año, vigentes hastahoy, recordamos a tres grandes figuras mexicanas quienes handedicado buena parte de su vida al espectáculo, ganándose elrespeto y la admiración del público nacional einternacional.
XAVIER LÓPEZ “CHABELO”
Icono de la televisión mexicana, Xavier López, mejor conocidocomo “Chabelo” quien a sus 82 años sigue activo y en espera delanzar nuevos proyectos en la pantalla chica. Nacido en Chicago,Illinois el 17 de febrero de 1935 ha dedicado buena parte de suvida al público infantil y a la comicidad.
Algunos de sus reconocimientos incluyen una Diosa de Plata porsu trayectoria, el Legend Award de los MTV Movie Awards, el PremioInternacional Gaviota, Lunas del Auditorio por Una Vida en elEscenario y dos Récords Guiness, el primero por mayor trayectoriade conductor en un programa infantil (44 años) y el segundo por elmayor tiempo representando a un personaje, “Chabelo, el amigo detodos los niños” (57 años).
Además de su famoso programa dominical, participó en La CriadaBien Criada (1970), El Show del “Loco” Valdés (1971), El showde Alejandro Suárez (1972) y Detective de hotel (1973-1974).
Su filmografía incluye más de 30 películas, donde actuó conEl Santo, Mauricio Garcés, Enrique Cuenca, Eduardo Manzano y hatrabajado bajo la dirección de Ismael Rodríguez y AlfredoRipstein. La Música también fue parte de su vida, ya que dedicósu voz a temas infantiles como El Garabato Colorado, El Reino delRevés, Adiós Superman, Perro Lanudo y Yo soy Chabelo. VICENTEFERNÁNDEZ
El llamado “Charro de Huentitán”, nació en aquella tierrael 17 de febrero de 1940, aún cuando se retiró recientemente delos escenarios, dejó un legado muy importante en la músicavernácula y en la música hispanoamericana. Actor, productordiscográfico, empresario, su trabajo como intérprete le ha validoel obtener dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latino, catorcepremios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama deHollywood. Ha vendido 20 millones de álbumes alrededor delmundo.
Con más de 50 discos de estudio, Vicente Fernández ha puestoel género ranchero en las más grandes esferas de la músicamundial. Canciones como la Ley del Monte y Tu Camino y el mío, sonsolo algunos temas que forman parte del gran repertorio formado alo largo de más de 50 años de exitosa trayectoria.
Participo en más de 30 películas donde en muchas de ellasinterpretó al mexicano común, ganándose rápidamente el cariñoy la empatía del pueblo. Actualmente se encuentra retirado de losescenarios, pero antes de despedirse lo hizo como los grandes, conuna gran presentación en el Estadio Azteca, convocando a más de80 mil personas, quienes disfrutaron por última vez el talento deltapatío que agradeció el apoyo de la gente que no dejó deaplaudir, ni él de cantar. JOSÉ JOSÉ
Ha rodado de acá para allá, fue de todo y sin medida, ademásde ser uno de los cantantes más reconocidos en la escena musicalmexicana, José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como JoséJosé, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México.Concebido en una familia de músicos, cautivó al público deMéxico desde 1968, y sus canciones han enamorado a muchas parejas,hasta nuestros días. Con el tercer lugar en el Festival OTI de1970 saltó a la fama con el tema de Roberto Cantoral, El Triste.Logró varias nominaciones a los premios Grammy, ha abarrotadorecintos como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hallde Nueva York, así como Las Dunas y el Auditorio Nacional de laCdMx.
Entre sus discos más famosos resaltan: Cuidado, La Nave delOlvido, El Triste, Volcán, Lo Pasado, Pasado; Si me Dejas Ahora,Amor, Amor; Gracias, Mi Vida, Soy así, 40 y 20, Mujeriego, ElPríncipe; el cual le valió el mote de “El Príncipe de laCanción” y Grandeza Mexicana, con el que hace referencia alapoyo del público mexicano que no lo abandonó en su lucha contrael alcoholismo.
Los problemas de salud que lo aquejan actualmente, lo hanmantenido fuera de los escenarios desde hace años, sin embargo,sus canciones siguen retumbando fuerte en el recuerdo de la genteque lo sigue apoyando.