En su larga trayectoria musical, el cantautor brasileño Caetano Veloso, por primera vez pisó Ciudad Universitaria, orgulloso lo hizo respaldado con la música de sus hijos Moreno, Tom y Zeca, quienes lo acompañaron con su guitarra en la primera edición del Festival Cantares Fiesta de Trova y Canción Urbana.
A ellos correspondió cerrar el primer día de actividades de esta fiesta, Caetano estrenó aquí su tour Ofertorio y entre la veintena de temas con los que complació a los miles que se reunieron en las Islas de CU, interpretó en español, en honor a México y a la memoria de Joao Gilberto, Bésame mucho y Cucurrucucú Paloma.
En la explanada de Rectoría, los anfitriones fueron los universitarios, docentes con sus familiares y sobre todo público en general.
Fueron poco más de 15 mil espectadores quienes tras cinco horas de pie y soportando el calcinante sol que los cobijó, disfrutaron a cada uno de los intérpretes.
Caetano Veloso con camisola verde militar, abrió con Diana, un tema que cantó en inglés y que en su momento dio a conocer Paul Anka.
Siguió con Celebración, ésta en portugués , tema que compuso cuando nació su hijo Zeca, después dio paso a una canción religiosa, sin ser creyente, que crearon sus hijos dedicada a su mamá y otras más de samba, sin faltar el bossa nova ni los toques tropicales.
El titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Alfonso Suárez del Real, declaró a Caetano Veloso, de 77 años, como el Embajador Cultural de la Ciudad de México, título que recibió con gusto, el público lo celebró bailando algunos pasos de samba.
ÓSCAR CHÁVEZ, PATRIMONIO CULTURAL VIVO
Al cierre de este primer encuentro musical de trovadores, Óscar Chávez fue declarado como Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX, el nombramiento lo recibió luego de que brindara un recital de poco más de una hora, en lo que fue su reencuentro con la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió y a donde ha llevado decenas de veces su canto.
El cantautor de 84 años, tras saludar a la audiencia y disculparse porque se encontraba sumamente ronco, abrió su participación con La lloroncita, La Mariana, La Llorona y Carta de Margarita.
Entre canción y canción, Oscar Chávez dio una breve explicación del nacimiento creativo de la letra, como el Corrido de Juan Nepomuceno Cortina, Prisionero de tus brazos, Comandante Che Guevara, Macondo, Perdón, Por ti, Un año más sin ti y La Mariguana. En sus interpretaciones estuvo acompañado del grupo musical que dirige Héctor Morales.
En este primer Festival Cantares también participó el grupo chileno Inti-Illimani, que está celebrando sus 52 años de existencia, así como el cantautor mexicano Fernando Delgadillo.
Hoy continuará la fiesta en tres sedes: El Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde estarán Jaime López; el Teatro Ángela Peralta recibirá a Édgar Oceransky y en el Museo de la Ciudad de México se presentarán El David Aguilar y Carlos Arellano.