Último trabajo de Luis Eduardo Aute fue dar voz al poeta Carlos Oroza

En noviembre de 2018, Luis Eduardo Aute publicó su último disco, un recopilatorio

EFE

  · domingo 5 de abril de 2020

la-prensa_admin

MADRID. En noviembre de 2018, Luis Eduardo Aute publicó su último disco, un recopilatorio de su gira por España y México, pero su último trabajo original había visto la luz un mes antes y unía dos de sus grandes pasiones, la música y la poesía, en un libro disco junto a Carlos Oroza.

El día antes de que a Aute le diera un infarto, dejó un mensaje en el contestador de Javier Romero, el responsable de la editorial Elvira, diciendo que había terminado el disco.

Aute y Oroza se conocieron en los años 70, cuando el poeta era un personaje de la bohemia, en lugares como el Café Gijón, y había escrito algunos de los mejores poemas contra Franco, sin nombrar al dictador como Prohíbido el paso.

Después se perdieron la pista. En 2014, Romero le comentó a Aute la propuesta y éste, según relató el editor, la recibió con mucho agrado, porque pensaba que el poeta podía haber muerto, ya que no había vuelto a saber nada de él. Y justo en ese año, Oroza recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, describió en ese momento al poeta como "mito 'beatnik' de la poesía española" y "uno de esos poetas llamados malditos o contraculturales". "Huidizo y deslumbrante".

Oroza falleció en 2015, a los 92 años, y el proyecto de disco libro estaba terminado en 2016. El trabajo de Aute, con Javier Monforte, quien le ayudó e hizo los arreglos de su estudio, estaba cerrado, con la voz introspectiva y susurrante del músico.

Pero todo se vino abajo, relata el editor. "Cuando contesté a la llamada que tenía de Aute en el contestador, ya me dijeron