Ni Elías Solorio ni el equipo que creó Vecinos hace 15 años se imaginaba el éxito que esta serie podía tener. Lo que empezó como un proyecto que rendía homenaje al cine mexicano de la época de oro, se ha convertido en una de las series de televisión más vistas no sólo de Televisa, sino de la televisión nacional.
Con el estreno esta noche de su octava temporada a las 19:30 horas por Las Estrellas, Vecinos llegará a 168 capítulos, en los que la clave del éxito ha mantenerse fiel al principio que dio origen a la historia.
“Nunca nos hemos despegado de lo que prometimos en un principio, que era un programa familiar, que no es pretencioso, venimos a contar historias sencillas y con personajes muy referenciales, porque yo siempre he dicho que todo el mundo se relaciona con ellos porque o conoces a alguien que se parece o eres uno de ellos”, explica Solorio, productor y creador de la historia.
Solorio recuerda que la idea de crear Vecinos surgió precisamente de querer recuperar la comedia familiar que caracterizó el cine mexicano en la época de oro. “Yo soy de las películas mexicanas de los años 50, te hablo de de Tin-Tan, Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, que hoy son películas vigentes que las pasan en la televisión y te siguen dando risa; entonces quisimos retomar ese tipo de comedia. De hecho, Germán, el personaje de Lalo España, se llama así por Germán Valdés”, explica.
El productor confiesa que no ha sido fácil seguir esta línea, sobre todo porque la comedia se ha transformado con la llegada de las plataformas digitales. “Hoy es muy rápida, porque algo pasa y a los tres minutos ya tienes videos editados hablando de eso y todos son divertidos. Pero de pronto son cosas demasiado fuertes para el público y yo tengo la idea de que esta serie la ven desde niños hasta abuelitos. Así que tratamos de no irnos por lo más fácil, sino por lo que sea más familiar”.
Sin embargo, para Elías Solorio, Vecinos ha logrado adaptarse a los cambios y se ha posicionad también como una de las producciones más vistas en plataformas digitales. “Hay un fenómeno que de pronto hasta a nosotros nos cuesta trabajo entender. Pero creo que la gente ha hecho una conexión muy fuerte con los personajes, creo que hemos respetado muy bien su esencia para que hagan lo que tengan que hacer y eso hace que inconscientemente el público también lo valore”.
El éxito de la serie ha sido tal que Elías Solorio planea desde hace un año la llegada de Vecinos al teatro. El guion y el elenco están confirmados, sin embargo habrá que esperar hasta el 2021 para poder ver el montaje en escena pues los planes de estreno tuvieron que posponerse debido a la contingencia por el Covid-19.
“Por una u otra razón habíamos dejado el proyecto pendiente y este año que estábamos bien decididos a hacerlo no sale el Coronavirus –dice entre risas–, te juro que ya hasta habíamos apartado fechas con todos, que eso es lo más complicado de todo. Así que ahora habrá que esperar a que esto pase para retomar esta idea. Es un hecho que llegará, sólo hay que esperar a que se nos permita hacerlo”, explica.