Elena Ríos se hace presente en el Vive Latino junto a Jessy Bulbo y Denisse Gutiérrez

En un escenario lleno de humo violeta, la activista llevó el mensaje feminista al festival

El Sol de México

  · sábado 18 de marzo de 2023

La saxofonista oaxaqueña presente en el Vive Latino. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La saxofonista Elena Ríos vuelve al Vive Latino con un mensaje contra la violencia de género junto con grandes artistas como Jessy Bulbo, Anita Tixiu, Niña Dioz y Denisse Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse.

La artista oaxaqueña fue atacada con ácido en 2019 por su expareja. Durante su camino de lucha ha sido reconocida por otros artistas que la han invitado a participar en conciertos y en esta edición del festival latino fue recibida con aplauso y ovaciones.

Puedes leer también: Diputados aprueban hasta 22 años de prisión por ataques con ácido contra mujeres

En el escenario Escena Indio, la presentación de la artista se llenó de humo violeta, representando el poder de las mujeres también en la industria musical.

Luego de su presentación, Elena dio paso a las siguientes agrupaciones como Rebel Cats y posteriormente a Leiva, cantautor espeñol que no regresaba a México desde 2020 debido a la pandemia por Covid- 19.

El Vive Latino con Maldita Vecindad

En la pasada edición del Vive Latino, Maldita Vecindad se encargó del cierre del primer día del festival donde también estuvo invitada Elena Ríos.

Luego de terminar el homenaje a Eulalio Cervantes Galarza, saxofonista fundador de la banda fallecido en 2021, la música mixteca se unió al grupo en el escenario del Vive para interpretar las últimas canciones del programa.

La saxofonista se plantó frente al multitudinario público que presenciaba el regreso del festival con los estragos que le dejó el ataque que sufrió, sin embargo, en el escenario lo que brilló fue su talento.

Ríos interpretó junto a la Maldita una de las canciones más emblemáticas de la agrupación, Kumbala, en la que el saxofón es uno de los instrumentos principales.

Agresión con ácido a manos de político

La vida de Malena, como la conocen en su círculo cercano, cambió por completo en septiembre de 2019, cuando Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, le recoció el cuerpo, desde la cara hasta las piernas, con ácido sulfúrico, presuntamente por orden de su padre, con quien Ríos había mantenido una relación.

De acuerdo con María Elena y sus familiares, la relación siempre fue violenta, desde psicológica hasta sexual, que terminó con el intento de feminicidio que dejó marcada para siempre a la saxofonista oaxaqueña.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Malena pasó meses hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados de la Ciudad de México, pero su recuperación se ha extendido desde entonces hasta la fecha, buscando reducir las marcas que la violencia machista dejó en su rostro.