Todo cambió para Volován. Fundado a finales de los noventa como un grupo y actualmente conformado por Gerardo Galván y Bruno Bressa. Con más de cinco álbumes en su carrera, y más de 700 mil escuchas mensuales en Spotify, los músicos se sienten orgullosos de haber formado parte de una era donde la música se transformó radicalmente. “Nos tocó la parte antigua, física, donde incluso veías tu disco en los puestos pirata”, dijo Bruno Bressa en entrevista con El Sol de México.
“Nos tocó la transición a lo digital como consumidores y como artistas, somos afortunados de haber vivido esas dos etapas y la respuesta es adaptación. La industria dio un vuelco de 360 grados, ahora debes cambiar tu estrategia comercial, y por eso en agosto lanzamos un sencillo”.
Volován ve a la música como un “llanto”, que los lleva a expresar emociones tanto negativas como positivas. En esta etapa “de reconstrucción”, se enfocan en cantarle al público y a ellos mismos. “Siempre me canto a mí, porque siempre he dicho que las melodías son esta cercanía”, detalla Gerardo Galván.
“Cada quien se expresa de diferente forma, no hay una regla de composición, hay muchas personas que primero empiezan con la melodía y luego la letra, otros que escriben poesía y luego le meten música. Acá lo hacemos de diferentes maneras”, agregó.
Bajo esa premisa de generar contenido guiados por su inspiración, los intérpretes de éxitos como “Ella es azul”, “Perdón” y “Cada vez que respiro”, están próximos a lanzar una ola de nuevos sencillos, que serán parte de un álbum que esperan tener listo a más tardar el próximo año.
A 18 AÑOS DE “MONITOR”
Actualmente la agrupación celebra 18 años del lanzamiento de su álbum “Monitor”, el cual les valió una nominación al Grammy Latino en 2007, en la categoría de Mejor Canción Rock, por el tema que da nombre al disco.
Dicho trabajo recibió una certificación de Disco de Oro por sus más de 100 millones de ventas y reproducciones, y certificación de Diamante + Oro por las reproducciones del sencillo. “Siento que es un disco medio atemporal”, explica Bruno.
“El álbum significa algo muy importante en nuestras vidas, la música es una gran parte de nosotros, y está muy padre que se reconozca esa parte, de cierta manera lo vemos como un legado que estamos aportando a la humanidad”, agregó el músico.
Según recordaron, la letra (que habla sobre un amor a distancia), surgió luego de que Gerardo conoció a una joven de Argentina por internet. Apoyados por las aplicaciones de mensajería de la época (corría el año 2004), entablaron una amistad, que no logró dar el siguiente paso debido a la distancia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dado que en ese entonces no era tan común entablar una relación lejana, se consideran pioneros en cantar sobre este tema. “Era la primera canción que hablaba sobre una comunicación a distancia y por las redes sociales”, finalizó Galván.
“Monitor” es uno de los álbumes más emblemáticos en la carrera de la banda, y uno de los más importantes en la escena del rock nacional. Lanzado en diciembre de 2006 contó con la colaboración de Ximena Sariñana en “Luna” y la versión acústica del tema que le da título y que ha formado parte del soundtrack de las películas “Amor xtremo” y “Volverte a ver”.