Los directores Will Joines y Karrie Crouse exploran los miedos de una madre que vive con sus dos hijas en una comunidad constantemente azotada por tormentas de polvo, en su cinta “Aguanta la respiración”, la cual es protagonizada por Sarah Paulson.
“Personalmente encuentro menos aterrador pensar en un monstruo, que pensar en alguien a quien amo lidiando con enfermedades mentales o adicción”, comentó en entrevista con El Sol de México Karrie Crouse, quien también escribió el libreto.
La cinta sigue los pasos de “Margaret” (Paulson), una mujer que vive junto con sus dos hijas en una granja donde las nubles de polvo tapan el sol y enferman a los habitantes. Su vida se altera con la llegada de un misterioso extraño (Ebon Moss-Bachrach) que amenaza con destruir todo lo que aman.
La también guionista agregó que deseaba imprimir las problemáticas que viven aquellas mujeres que se quedan solas a cargo de una familia, y cómo su preocupación por cuidar a sus seres queridos las lleva a tomar decisiones drásticas.
“Parte de la diversión para nosotros era ver a la protagonista evolucionar en algo que todo hemos sentido, que es la desesperación de proteger a quienes ama. Ya sean sus hijas, sus padres o un hermano, todos hemos tenido esa sensación de querer proteger a una persona a cualquier costo”, agregó.
La idea del guion surgió a partir de que ambos vieron un documental del cineasta canadiense Ken Burns sobre las tormentas de polvo (The Dust Bowl, 2012), y ver la amenaza que ese fenómeno puede representar para el ser humano, fue lo que dio pie a la historia.
Puede interesarte: Estrenarán "Emilia Pérez" y "Pedro Páramo" en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Durante el rodaje, enfrentaron situaciones similares a las que atraviesan los personajes en la película: “Uno de los retos ambientales fue rodar en Nuevo México, donde tenemos rayos y una tormenta de arena real suspendió nuestra grabación un día, eso fue divertido”, bromeó Will Jones.
Reconocen el trabajo de Sarah Paulson
Will calificó como “una campeona” a su protagonista, ya que asegura mostró un compromiso total al momento de grabar las escenas de tormenta, e incluso pedía que le echaran más tierra para dar más realismo a su personaje.
“Había momentos donde pensábamos que ya no le podíamos lanzar más viento con polvo a esta pobre actriz, pero ella decía que quería verse real. Todas esas escenas se crearon con unos ventiladores gigantes de 20 pies, que echaban toneladas de polvo a nuestro talento”, detalló.
El cineasta subrayó que el público en general conoce muy bien el trabajo previo de Sarah en el género del terror (por su aparición en algunas temporadas de “American Horror Story” y la serie “Ratched”, entre otros), pero su razón principal para sumarla al elenco fue su capacidad actoral para la evolución de un personaje.
“Su habilidad para tomar el viaje de este personaje de una madre amorosa, que tiene un sentido de control sobre su situación, en esta problemática de mantener a sus hijas vivas en medio de una tormenta de arena”, explicó.
Asimismo, agregó que deseaban mostrar el cambio de “Margaret” como algo muy natural, y Paulson lo capturó a la perfección. “No se siente como un personaje que pierde el juicio, sino una mujer que está en un viaje. Alguien como ella que puede desplegar ese rango y esas bellos matices, fue ese talento lo que nos atrajo”. “Aguanta la respiración” se estrena este jueves 3 de octubre en la plataforma de paga Disney+.