Wire quiere dejar un buen legado

Son referentes para muchas bandas de todo el mundo, pero ellos no se consideran iconos de la música

Adolfo López | El Sol de México

  · lunes 20 de mayo de 2019

Graham Lewis y Colin Newman, integrantes de Wire, hablan sobre la importancia de su música / Foto: Adrián Vázquez

Tras más de cuatro décadas en la escena música, lo integrantes de Wire saben que su trabajo como banda es el que ha trascendido por encima de la fama individual de cada uno de ellos y a pesar de ser referentes de grupos como Franz Ferdinand, R.E.M. o My Blood Valentine nunca se han considerado unos iconos de la música.

“Tenemos una fama muy particular: La gente que ama a Wire es muy apasionada y usualmente piensan que es la banda más grande del mundo. Pero luego hay un gran número de personas que nunca han escuchado nada sobre nosotros. Y también están quienes nunca oyeron de nosotros pero les gustan bandas a las que hemos influido fuertemente, lo cual es algo raro”, considera Colin Newman, vocalista y guitarrista de la agrupación.

El músico y fundador de la banda recordó que ha habido ocasiones en que algunos artistas “que nunca han escuchado sobre nosotros, pero que nos han visto tocar y se acercan a decirnos: ‘Oh por dios, de aquí es de donde toda banda viene, ¿cómo es que no conocía su trabajo?’”, dice.

“Es algo divertido”, enfatiza Graham Lewis, bajista del grupo. “Tiene que ver con trabajo, porque es lo que importa. En la misma forma en la que te refieres al legado de The Velvet Underground, todo ese trabajo sigue y lo hace para siempre. Y su influencia ahora es mucho mayor de la que tuvieron cuando existían”.

“Creo que eso está bien, porque significa que el resultado es bueno. Y lo que hemos intentado hacer ahora es un buen trabajo, porque es lo que un artista hace, un buen trabajo contemporáneo. El entretenimiento es otra cosa, eso tiene que ver con ser lo más popular posible de acuerdo al que les toca vivir”, añade el músico.

Foto: Adrián Vázquez

La banda inglesa, considerada como pionera del post punk, enfatizó que las cosas les han funcionado porque “no quisimos estar juntos para tener más chicas o beber más alcohol, lo único que realmente tenemos en común es el trabajo. Nos hemos esforzado todos estos años para hacer algo bueno y creo que lo hicimos… bastante bien. Ahora somos más famosos e influyentes de lo que éramos en los años setenta, cuando yo tenía 19, quién iba a pensar eso”, bromea Lewis.

Su trabajo los llevará a estrenar en enero de 2020 un nuevo material, mismo que aún no tiene nombre pero del que el sábado pasado dieron un adelanto presentado algunos temas durante su concierto en el foro Sala Puebla en el marco del Festival Marvin.