Ximena Sariñana, la outsider del pop mexicano

Ximena Sariñana ha logrado forjarse una carrera como cantante en 14 años y se abrió paso con un estilo que mezcla el lado alternativo del pop y el rock

Adolfo López | El Sol de México

  · sábado 12 de febrero de 2022

Ximena Sariñana y su estilo musical no encajaba en la música comercial / Cortesía | AMAZON MUSIC

En sus inicios como cantante podría decirse que Ximena Sariñana se sentía como una outsider (fuera de lugar). Su estilo musical no encajaba en la música comercial que se escuchaba en la radio o se veía en MTV ni tampoco era del todo bienvenida entre el público roquero y lo que se escuchaba en el 2008, año cuando lanzó su primer disco, Mediocre.

“Lo más difícil en esa época era abrir camino para que no te encasillaran en algún lugar”, dice la cantante en entrevista. “Recuerdo que había dos caminos muy marcados, o eras artista pop, o alternativo y tocabas en el Vive Latino, pero el género que se esperaba de ti era el rock”.

En sus inicios, “había dos o tres mujeres que eran la punta de lanza y que tuvieron que abrirse camino a capa y espada, como Julieta Venegas y Eli Guerra. Y ahí estaba uno como tratando de seguir sus pasos, pero mi música no es del todo alternativa, así que era muy difícil”.

En 14 años, Ximena ha lanzado cinco álbumes de estudio. El anterior, ¿Dónde bailarán las niñas?, trajo consigo tres nominaciones al Latin Grammy, una de ellas por el sencillo Cobarde, que suma más de 40 millones de reproducciones en Spotify.

Ahora la cantante está emprendiendo un nuevo rumbo con un estilo más ligero, disfrutando más lo que significa la música, a través de Amor adolescente, como se titula su más reciente álbum. Mediante dinámicas en redes sociales o en un showcase que ofreció hace unos días en la exposición Frida inmersiva, Ximena ha reinterpretado algunas de las canciones que han dejado huella en su vida.

Amor adolescente y todo el universo del disco tiene esta connotación de tener esas canciones que me marcaron en la adolescencia. Y hemos estado alimentando el universo, con este tipo de cosas, sacando covers”.

Te extraño, te olvido, te amo, que popularizara Ricky Martin en 1995, es su más reciente lanzamiento, el cual grabó en exclusiva para Amazon Originals. Ximena eligió este tema porque la letra de la canción formó parte de su diario, aquel en el que escribía sus amores, desamores y un sinfín de experiencias personales que vivió en esa época.

“Tanto el disco como el artista y la canción fueron emblemáticas de mi adolescencia. Ese disco los escuchaba en mi habitación de principio a fin y con él estaba descubriendo esta nueva Ximena pre-adolescente, contándome todas estas historias y haciéndome cuentos en la cabeza. Necesitaba un gran soundtrack y esta es una canción buenísima de principio a fin, así que me encantó reversionarla para Amazon”.

Realizar una versión de un clásico pop como el de Ricky Martin hace sentir a Ximena plena en su carrera. La cantante, que se presentará en el Teatro Metropólitan el 19 de febrero, puede presumir estar en un punto en el que se siente cómoda realizando la música que le gusta sin prejuicios de ningún tipo.

“Estoy en un muy buen momento de mi carrera y me siento feliz musicalmente hablando, de la música que estoy haciendo, de los músicos que me rodean, de entrar a un estudio y moverme con confianza y el trabajo que estamos haciendo para la nueva gira. Siempre con las ganas de alzar la vara cada vez más y superar nuestras propias expectativas”.

A la par de su carrera musical, Ximena Sariñana ha retomado su faceta como actriz. Participó en la serie y película La casa de las flores, así como tuvo algunas participaciones especiales en la nueva versión de Rebelde y la serie De brutas, nada. Pero será este año cuando vuelva a consolidarse en el cine con proyectos por estrenar y filmar.

“Desde el 2019 empecé con esta inquietud, de echar allá este mensaje al universo, y estar en castings y todo. Me han estado cayendo cosas interesantes, tengo proyectos este año que se están consolidando”.

Además de esperar el estreno de la comedia musical Soundtrack, en la que comparte créditos con Xabiani Ponce de León y Luis de la Rosa, iniciará el rodaje de una nueva cinta.

“Empiezo a filmar una película el lunes. Me emociona mucho, porque es una comedia súper linda, de mujeres con grandes actrices a las que les estoy aprendiendo un montón. Todavía me siento un poco outsider porque vengo de la música y hay un montón de cosas que aprender, pero estoy emocionada con esa parte y disfrutándola un montón”, concluye.