Los objetivos globales que ponen un freno al calentamiento global no podrán alcanzarse si se excluye el uso de la energía nuclear, la cual, en los últimos 50 años, ha evitado que se emitieran 74 gigatoneladas de dióxido de carbono adicionales, así lo dijo en un informe la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
A dos días de la publicación del informe sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la Comisión aseguró que la energía nuclear es una fuente de energía baja en carbono, pues indicó que las 74 gigatoneladas que se han evitado en la última mitad del siglo equivalen a casi dos años de emisiones totales relacionadas con la energía a nivel mundial.
➡️Cambio climático avanza a pasos agigantados; informe de la ONU enciende la alarma roja
Según lo informó, solo la energía hidroeléctrica ha desempeñado un papel más importante en la prevención de emisiones de carbono durante este período.
Por ahora, la energía nuclear proporciona el 20% de electricidad en la región de la CEPE, así como el 43% de la generación con bajas emisiones de carbono.
Es por ello que los expertos han advertido que "se está acabando el tiempo para transformar rápidamente el sistema energético mundial, ya que los combustibles fósiles aún representan más de la mitad de la generación de electricidad en la región de la CEPE".
La CEPE indicó que la energía nuclear es parte de un conjunto de tecnologías sostenibles con bajas emisiones de carbono, lo que, evidentemente, ayudaría a descarbonizar el sistema energético mundial así cumplir con el Acuerdo de París. y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Energía nuclear en Europa
En la región de la CEPE, la energía nuclear es una parte activa del sistema energético, pues proporciona más del 30% de la generación eléctrica en once países como Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Además, veinte países operan plantas de energía nuclear y quince países tienen nuevos reactores en construcción o en desarrollo.
➡️El "Chernobyl mexicano": varillas radioactivas provocaron el mayor accidente nuclear en América
Siete Estados miembros de la CEPE están desarrollando programas nucleoeléctricos por primera vez.
En otras partes del mundo, varios países, como Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Federación de Rusia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, han declarado explícitamente que la energía nucleoeléctrica desempeñará un papel importante en reducir sus emisiones nacionales en el futuro.
Aplicaciones de la tecnología nuclear
Según el informe de la CEPE, debido a que las plantas de energía nuclear producen tanto electricidad como calor con bajas emisiones de carbono, es posible ofrecer oportunidades para descarbonizar las industrias intensivas en energía.
Por ejemplo, existe la posibilidad de ampliar la producción de acero, hidrógeno y productos químicos con bajo contenido de carbono o sin carbono para descarbonizar los sectores difíciles de abatir.
Los riesgo de la energía nuclear
Finalmente, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa indicó que la energía nuclear sí presenta riesgos específicos como accidentes radiológicos y la gestión de residuos radiactivos que deben ser adecuadamente anticipados y manejados.
Por ello, aceptó que algunos países optan por no dedicarse a la energía nucleoeléctrica, ya que la consideran riesgosa, debido a que los accidentes nucleares son inapeables.