El Gobierno de Chihuahua alista la recuperación de al menos 50 activos que poseía el exgobernador priista, César Duarte Jáquez, en Estados Unidos como parte del proceso de extradición que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado en su contra por corrupción en el estado.
Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo Estatal, quien detalló que estos activos se encuentran en Texas y Nuevo México.
También, informó que se contrató, a comisión, a un despacho en el país vecino al norte a fin de ubicar estos activos, pues dijo “muchos de los activos de Duarte están en Estados Unidos.
“Creíamos que tenía como 10 activos. ¡NO Ya nos han informado que tiene media centena de activos allá!”, enfatizó.
“Allá hemos contratado un despacho para recuperar los activos, porque uno de los temas es también recuperar todos los ranchos e inmuebles que compró el exgobernador en el otro lado, en Texas y Nuevo México", añadió.
Señaló que el despacho contratado a comisión es “un gran despacho”, que está “haciendo un gran trabajo” y sin revelar su nombre, dijo que este despacho ha detectado muchísimos activos del exgobernador.
Esto, añadió, formará parte y se irá “incorporando al proceso de extradición del exgobernador César Duarte.
UIF va contra exfuncionarios de Chihuahua
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista nuevas denuncias en contra de funcionarios, exfuncionarios y particulares en Chihuahua que participaron en actos de corrupción.
“La UIF sigue investigando los casos de corrupción y de lavado de dinero en Chihuahua y estamos próximos a presentar nuevas denuncias en contra de funcionario y exfuncionarios y también de varios particulares”, adelantó Carla Humphrey, directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF.
En el marco de la presentación del Fondo de Reparación de Justicia para Chihuahua, Carla Humphrey, detalló que, hasta el momento, como parte del compromiso de esta unidad de la SHCP por combatir la corrupción y la impunidad, la UIF “ha materializado más de 5 mil millones de pesos, lo que son cuentas de 868 personas directamente relacionadas y mil 862 terceros relacionados y 46 millones de dólares”.
Recordó que desde que el titular de la UIF, Santiago Nieto asumió el cargo, el gobierno y la fiscalía de Chihuahua fue el primer estado con el que se firmó un convenio de colaboración en la materia, y mediante el cual se ha compartido información de inteligencia financiera con autoridades del estado, se han creado grupos de trabajo que permiten compartir, utilizar esta información de inteligencia financiera y generar casos que permitan avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
También mencionó que la UIF ha bloqueado cuentas contra el exgobernador César Duarte y contra una red de personas que servían de prestanombres con empresas fachada y a título personal y que operaban los esquemas de corrupción por varios de miles de millones de pesos.
“La corrupción quita oportunidades profundiza desigualdades con el desvío ilegal del dinero público de programas sociales en educación salud, seguridad, alimentación, entre otros muchos”, comentó.