Entre gritos de “queremos visas”, “queremos visas”, migrantes volvieron a bloquear vialidades en Tapachula, Chiapas, para exigir atención del Instituto Nacional de Migración (INM) ya que llevan meses varados en la ciudad sin poder obtener un documento que les permita circular por territorio nacional.
El bloqueo carretero lo realizaron alrededor 200 migrantes frente a las instalaciones de la estación migratoria “Siglo XXI” que comunica a la ciudad con la zona alta de Tapachula, los extranjeros aseguran no se moverán hasta que les sellen sus documentos o los entreguen Tarjetas por Razones Humanitarias.
Te puede interesar: Migrantes latinos y africanos se enfrentan en Tapachula
Acusaron que las autoridades únicamente los están llevando a un albergue y no les están entregando documentos como habían dicho.
Juana María Adaí, originaría de Cuba, mencionó que están realizando el bloqueo para exigir atención del INM que los tiene meses esperando un trámite que les permita circular a la frontera norte del país.
“Tapachula se ha convertido en una cárcel para los miles de migrantes que el INM tiene varados acá, retrasando los trámites migratorios que nos permitiría avanzar a nuestro destino que son los Estados Unidos”, expresó.
Pidió una disculpa a la población tapachulteca, ya que es la única manera en que han hecho que las autoridades de migración los volteen a ver y resuelva sus trámites migratorios.
Diego Clemen, de Venezuela, mencionó que han pasado por muchos países y Tapachula es la única ciudad en la que les han puesto trabas las autoridades migratorias para poder avanzar.
“Estamos cansados, sin dinero y no podemos salir de están ciudad en donde llevamos meses tratando de agarrar un documento para llegar a los Estados Unidos”, manifestó.
Señaló que les dijeron que les iban a entregar su Tarjeta por Razones Humanitarias, sin embargo, fueron engañados de nueva cuenta por los agentes del INM y solo los fueron a dejar a los albergues.
Daniel Girón, originario de Guatemala, que el poco dinero que tenían se les ha terminado y ahora tiene que dormir en la calle, ya que sin papeles nadie les da trabajo.
“Acá estamos en total precariedad y lo único que queremos es salir de Tapachula y alcanzar cualquier parte de México, pues acá no nos quieren atender las autoridades”, abundó.
El bloqueo fue retirado cuatro horas después, luego de que elementos del INM salieran a dialogar con los inconformes y se comprometieron revisar su documentaciones para poder darles sus Tarjetas por Razones Humanitarias.
Ciudadanos tapachultecos recriminaron que los migrantes no respeten las leyes y estén realizado bloqueos en Tapachula, ya que esto ocurre con más frecuencia afectando a los propios mexicanos sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Publicado originalmente en Diario del Sur