Te recomendamos el podcast ⬇️
Movidos por películas, series o noticias virales, cada vez son más quienes optan por pasar sus “vacaciones” en lugares marcados por la tragedia humana.
Morbo, catástrofe y muerte se conjugan en el denominado turismo oscuro, un fenómeno que no es nada nuevo pero que ha experimentado un auge en el último año por el éxito de la serie Chernóbil, que retrata la catástrofe vivida en la ciudad de Pripiat, en la ahora Ucrania, y que provocó una oleada de visitantes que buscaban las huellas de la explosión nuclear que dejó miles de muertos, de acuerdo con la OMS.
Más recientemente, la pandemia de coronavirus, que este año ha tenido al mundo en vilo, arrojó otro punto ideal para el turismo oscuro: la ciudad de Wuhan, en China, donde presuntamente se originaron los primeros contagios y que tras un duro confinamiento emergió en mayo de este año como la ciudad heroica al anunciar su victoria sobre el virus. Tan sólo a principios de octubre, la ciudad recibió casi 19 millones de turistas, convirtiéndose en la más visitada del país.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno? En este episodio de Las claves del mundo, Víctor Hugo Rico y Jair Soto de adentran en este mundo negro y enumeran otros sitios famosos de México y el mundo, donde el horror y la realidad cruda se convierte en espectáculo y atractivo: desde los escenarios de los genocidios en Auschwitz o Camboya hasta recrear el drama del migrante en un tour experimental en la frontera entre Estados Unidos y México.