Cesan al director del Cereso de Atlacholoaya, Morelos, tras manifestación de reos

Personas privadas de su libertad del área varonil del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya exigen la destitución del director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 5 de octubre de 2024

Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

La tarde de este sábado se reportó una movilización por parte de las personas privadas de su libertad del área varonil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, Morelos.

De acuerdo a primeros reportes, la protesta obedecería a que internos de una de las áreas del Cereso solicitan la destitución del director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez. Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó el cese de todos los funcionarios de la administración pasada, incluido el director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez.

“El Gobierno de 'La Tierra que nos une' informa que ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria", señala el comunicado.

Esta protesta se da luego de que durante sus primeros días de labores, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia descartara un motín en el penal.

Pasadas las 17:00 horas, comenzó a circular la versión de un intento de motín dentro del centro penitenciario, situación que en un inicio se descartó, pues se informó que los internos exigían la salida de Francisco, alias "Paco".

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La dependencia agregó que “los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria”.

Nota publicada en El Sol de Cuernavaca