Si ya sientes que el sol está en modo asesino, seguramente te estás preguntando si además del bloqueador solar, te puedes proteger con tu ropa. Así desempolvar el viejo debate de vestir de blanco o negro para mantenerte fresco. Un experimento realizado por WIRED arroja algunas conclusiones sobre este tema.
Prueba la camisa UPF 50+ para mujer con protección solar y mangas largas para mayor bloqueo solar.
La cuestión del blanco versus negro durante el verano ha dividido a la comunidad de moda. Algunos argumentan que el blanco refleja la luz y, por lo tanto, mantiene el cuerpo más fresco, mientras que otros señalan el uso de ropa negra por parte de los beduinos en los desiertos cálidos como evidencia de que el negro puede tener sus propios beneficios.
Prueba esta visera blanca que ofrece protección solar, la protección solar UPF 50+ protege tu piel de los rayos UV.
Para resolver este dilema, en el experimento se utilizó una cámara infrarroja para analizar cómo diferentes colores de ropa interactúan con la radiación térmica. Contrario a lo que se podría esperar, los resultados revelaron que tanto la ropa blanca como la negra reflejaban cantidades similares de radiación infrarroja, lo que indica que ambas podrían ser igualmente efectivas para mantener el cuerpo fresco.
Prueba esta capucha UPF 50+ con protección solar de los rayos UVA/UVB, ideal para actividades al aire libre en la que te expondrás al astro por bastante tiempo.
Sin embargo, la investigación también señaló que la evaporación del sudor juega un papel relevante en el enfriamiento del cuerpo humano. La ropa oscura podría generar un efecto tipo chimenea al calentar el espacio entre la tela y la piel, promoviendo así una corriente de aire ascendente que contribuye al enfriamiento. Aunque este efecto podría ser beneficioso en ciertas circunstancias, como en las prendas holgadas utilizadas por los beduinos, no es aplicable a la mayoría de la ropa moderna.
Prueba estas mangas para brazos con protección solar, con una tasa de bloqueo de rayos UV de más del 95%.
Además, factores como el viento y la humedad también pueden influir en la eficacia de la ropa para mantener la frescura. Por lo tanto, la elección entre blanco y negro puede depender de una serie de variables y preferencias personales.
Reflexión de la luz
B. Refleja la luz visible, lo que puede mantener fresco el cuerpo al evitar la absorción de calor.
N. Tiende a absorber más luz visible, lo que podría generar más calor.
Evaporación del sudor
B. No obstaculiza la evaporación del sudor, lo que contribuye al enfriamiento del cuerpo.
N. Puede generar un efecto tipo chimenea al calentar el espacio entre la tela y la piel, promoviendo así una corriente de aire ascendente que contribuye al enfriamiento.
Similitudes
-Reflejan cantidades similares de radiación infrarroja.
-La elección entre blanco y negro puede depender de otros factores como la transpirabilidad del tejido y las condiciones ambientales como el viento y la humedad.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, El Sol de México puede recibir una comisión.
Te recomendamos este podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music