La ubicación geográfica de Aguascalientes al estar situado en el centro del país, históricamente ha sido bien aprovechada para detonar la economía mediante la industrialización acorde a las necesidades de los tiempos reales, como sucede actualmente con el sector automotriz, sin embargo, durante la época de 1884 y durante los siguientes 24 años, fue el ferrocarril la actividad que contribuyó a la transformación de su vida económica y comercial.
En su momento la Compañía del Ferrocarril Central y el gobierno del estado, convinieron en establecer en la ciudad los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, lo que permitió la creación hasta de siete mil empleos durante su máximo apogeo.
Una vez concluida esa faceta y a pesar de los años, la nostalgia por una de las épocas de mayor brillo sigue presente. Por tal razón y a manera de reconocimiento por su relevancia, en el año de 2003 fue inaugurada la Plaza de las Tres Centurias, cuyo nombre proviene de los tres edificios construidos en los siglos XIX, XX y XXI, destacando la imponente arquitectura.
Qué alberga el complejo Tres Centurias
El Complejo de las Tres Centurias, está ubicado sobre la Avenida Manuel Gómez Morín, en el Barrio de la Estación, se encuentra en la zona oriente del centro de la ciudad a no más de 20 minutos a pie de la Plaza de Armas. Dentro del emblemático lugar se encuentran importantes atractivos turísticos que se convierten en una visita obligada para los visitantes a la entidad, mismos que tendrán la oportunidad de apreciar lo que en su momento fueran los talleres de ferrocarriles, sala de máquinas, comedor, además de la antigua estación, decorado como era su usanza en el tiempo con lámparas, taquillas y bancas originales.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
En la entrada del Parque temático Tres Centurias, nombrado patrimonio Histórico, Cultural y Turístico, se puede apreciar una impresionante locomotora denominada La Hidrocálida. El bello jardín de la estación con la fuente de aguas danzarinas capaces de reproducir hasta 60 colores distintos alcanzando una altura de 12 metros, es otra de las atracciones para disfrutar en familia.
De la misma manera se puede observar un reloj monumental de 2.30 metros de diámetro, siendo esta una réplica a escala del que era utilizado por los trabajadores de la época.
El mismo complejo alberga el Museo del Ferrocarril, edificio que sigue conservando su estructura y fachada original en donde se exhiben exposiciones referentes al periodo en mención, especialmente bajo la temática de la transición del uso de las viejas locomotoras de vapor a las de diésel, así como los cambios que se registraron en los talleres de Aguascalientes, además de los acontecimientos más relevantes dentro de los propios talleres durante ese periodo.
El complejo se mantiene abierto al público toda la semana, con cuotas simbólicas de recuperación y tarifas especiales para personas de grupos especiales.