Conoce Chignahuapan, el pueblo mágico de la Navidad ubicado en la sierra de Puebla 

Este lugar fabrica esferas y adornos navideños, pero también está lleno de riqueza natural, aventura y sorpresas

Erika Reyes /El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Aquí podrás encontrar todas las esferas que necesites para adornar tu árbol de Navidad. Julio César Martínez / El Sol de Toluca

Chignahuapan es el pueblo mágico de la Navidad. Es conocido así porque su principal actividad es la fabricación artesanal de esferas que se producen en talleres familiares y se venden durante todo el año.

Pero los artesanos chignahuapenses elaboran también adornos para las fiestas decembrinas, así que si buscas renovar la decoración navideña de tu hogar con diseños diferentes y creativos, tienes que venir para abastecerte.

Este pueblo mágico está ubicado en la sierra norte del Estado de Puebla. Si crees que lo único que encontrarás aquí son esferas y adornos navideños; estás muy equivocado porque el municipio está lleno de riqueza natural, aventura y sorpresas.

Entre sus calles alberga a la Virgen más grande de América Latina, bajo techo, y el Cristo más pequeño del mundo; además de cascadas y aguas termales en las que vivirás un fin de semana relajado.

¿Dónde comprar tus esferas para tu arbolito?

En el Corredor Artesanal de Chignahuapan, que atraviesa toda la ciudad, hay cientos de comercios que ofrecen esferas de todo tipo, así como adornos elaborados con el mismo vidrio pero en diseños diferentes, formas como globos aerostáticos, trompos, yoyos, fruteros, arbolitos y más. También hay artesanía de barro y madera, dulces típicos, licores y cremas, y hasta pan de queso.

Calidad y precio ofrecen estos artesano. Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En la tienda El Artesano, ubicada sobre la calle Idelfonso Illescas Pichardo, frente al templo de Inmaculada Concepción, encontrarás más de cincuenta adornos navideños con diseños variados que van desde búhos, piñas, manzanas, piñatas y centros de mesa acordes con otras decoraciones como los globos aerostáticos.

Una calle más abajo, frente al Hotel Kuri, en la calle Idelfonso Illescas Pichardo esquina con Sánchez Romano, está la tienda de la familia Herrera Carmona. Cuentan con un catálogo de cien modelos, pero se especializan en la fabricación de esferas en cilindros con 60 piezas y este año lo venden en 170 pesos. La tienda está abierta solo de agosto a diciembre, pero puedes encontrarlos en su taller ubicado en la calle Melchor Ocampo s/n.