/ domingo 13 de octubre de 2024

Descubre el cosmos desde uno de los telescopios más grandes de México en Aguascalientes

Cuenta con uno de los dos telescopios más grandes de México abiertos al público

Tepezalá, AGS.-El próximo mes se va a cumplir un año de la inauguración del Observatorio y Planetario Hipatia, en el municipio de Tepezalá, donde chicos y grandes se han dado cita cualquier día de la semana para apreciar tanto la hermosa puesta de Sol, así como el cosmos a través de uno de los dos telescopios más grandes de México abiertos al público.

El observatorio fue inaugurado el siete de octubre de 2023 y se encuentra en un lugar estratégico donde de igual forma se puede admirar un paisaje que muestra el paso del tiempo sobre Tepezalá, así como la zona de rocas turísticas, los vestigios de agua marina que alguna vez cubrió el municipio hace millones de años.

Asimismo, lleva por nombre Hipatia, en honor a Hipatia de Alejandría, quien es considerada una de las primeras mujeres científicas de la historia, explica Julien Potier, encargado del Observatorio Planetario y la Casa de la Tierra, en el Museo Descubre.

“Era una mujer extremadamente culta en esa época, perteneciente a lo que llamamos ‘La Escuela de Alejandría’. En aquel tiempo, Egipto se encontraba bajo el control de los griegos después de la conquistas de Alejandro Magno. Ahí destaco esa figura que podemos imaginarnos muy fácilmente que, siendo el papel de las mujeres que existían en aquel tiempo, el poder haber destacado de esa manera y ser recordada de por la historia, obviamente tuvo un impacto muy grande”.

Este planetario se encuentra a casi una hora de distancia de la zona centro de la ciudad de Aguascalientes y enfrente del mismo podrás encontrar uno de los cementerios más antiguos del estado, el cual data del Siglo XVI, explica Julien Potier.

Cuenta con un domo de 12 metros, así como cinco proyectores que, combinados, forman la imagen que se proyecta en el mismo: la bóveda celeste, el Sistema Solar, así como películas inmersivas, por ejemplo, El Universo Caliente y Energético.

También hay diversas salas de astronomía: Láminas ilustrativas, juegos interactivos, videos y maquetas. En la cúpula principal podrás observar La Luna, planetas y/o constelaciones, así como hacer uso de diversos telescopios. La terraza ofrece una hermosa vista del atardecer, así como la serranía y el Valle de Tepezalá. Además de contar con servicio de cafetería.

Los días y horarios de atención son: lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas; así como sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas. El costo general es de 60 pesos; niños de seis a 12 años pagan 30 pesos; estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán cuota de 40 pesos.

Desde que fue inaugurado, este lugar generó expectativa debido a que es uno de los planetarios más modernos del país y que incluso cuenta con uno de los mejores telescopios a nivel nacional, por ello se espera que atraiga visitas locales, nacionales e internacionales.

Es importante que consideres que el personal del observatorio te brindará apoyo en todo momento para que no te pierdas de ninguna de sus actividades, te explicará sobre el uso de los aparatos, así como de cada una de las proyecciones astronómicas, te dará visitas guiadas y te llevará a explorar el lugar.

Ten presente también que se venden alimentos, bebidas, se cuenta con área de Wifi, estacionamiento, baños y otras amenidades que te harán vivir una experiencia única dentro del universo y cada una de sus maravillas.

Llegar a Tepezalá no te implica más de una hora, ya que se ubica a sólo 48 kilómetros de distancia de la capital de Aguascalientes, incluso, si deseas mayores informes puedes acudir a la Oficina de Atención al Visitante, ubicada en el Palacio de Gobierno, justo en el centro de la capital, y te darán mayores informes sobre los productos y servicios que se ofrecen en Tepezalá y sus atractivos.

Renovar o morir, el dilema del PAN: Ricardo Anaya