Si se trata de vivir una experiencia inolvidable en el turismo de naturaleza y aventura, en Uruapan, Michoacán, está una opción inigualable: la cascada de la Tzaráracua.
Esta hermosa caída natural está situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Morelia, y se llega por la carretera de cuota que une a Morelia y Uruapan, en menos de 40 minutos.
La Tzaráracua, se traduce como “cedazo” en lengua tarasca y es un paraje inigualable para estar en contacto con la naturaleza y visitar con los amigos, en pareja o en familia.
En este lugar abundan diferentes especies de orquídeas que destacan entre el colorido follaje de los encinos.
En el área boscosa, que es uno de los pulmones de Michoacán, conviven en armonía distintas especies de animales en su hábitat natural por lo que se pueden apreciar desde ardillas, zorrillos, pájaros carpinteros, búhos y hasta coyotes, por mencionar algunos.
Origen del nombre Tzaráracua
El significado de Tzaráracua es “cedazo” traducido de purépecha a español, el cual es un utensilio que se encuentra en las cocinas y es muy similar a una coladera; Gabriel Chávez, vicepresidente de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México, señala que este nombre se le atribuye por el hecho de que la cascada cae sobre las piedras, semejante a un proceso de colar un líquido.
Actividades para todos los gustos
En la Tzaráracua, el deportista encontrará una posibilidad única para sacar su lado aventurero y practicar el rappel, ya que la roca del cañón, de origen volcánico puede ser escalada sin restricciones. Además existen áreas para acampar en las explanadas cercanas a los miradores que brindan la posibilidad de realizar una carne asada, además de contar con baños.
La belleza de la cascada, está integrada por una impresionante caída de agua de más de 60 metros de altura, formando dos impresionantes vistas, una del lado izquierdo una cortina de agua de más de 30 metros de largo y la otra del lado derecho.
La cascada se alimenta de la corriente del agua del río Cupatitzio, conocido popularmente como el “río que canta”, el cual comienza su travesía en el Parque Nacional de Uruapan.
Caminar entre la bruma y la niebla
Durante el recorrido que se extiende por más de tres kilómetros de escaleras, los turistas disfrutarán de un panorama general del bosque. Cabe señalar que durante los meses de lluvia, es decir, de julio a octubre, se contempla otro hermoso espectáculo natural, pues la cascada se despierta entre la bruma y la niebla que se observa en las faldas de los cerros, y para donde se voltee, se verán los escurrimientos de agua que se filtran entre las rocas y el follaje de los árboles.
Para llegar a la cascada, el visitante tiene dos opciones a su alcance: el primero es rentar un caballo y de esta forma tomar el camino lateral, haciendo un recorrido de aproximadamente 25 minutos.
La segunda posibilidad es descender a pie por el andador peatonal y bajar las 579 escaleras entre un hermoso paisaje que está adornado por taludes de roca volcánica.
¿Cómo llegar a la Tzaráracua desde Morelia?
La belleza de la Tzaráracua se localiza en el municipio de Uruapan, el cual se ubica a 50 kilómetros al oeste de Pátzcuaro y a 90 minutos de la ciudad de Morelia.
El horario de acceso es de lunes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas, y muy cerca de ella también se puede visitar el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, o la zona arqueológica de Tingambato, a solo 18 kilómetros de distancia de Uruapan.
Entre los servicios con los que cuenta, está un área comercial, cenadores, guardería, estacionamiento, sanitarios, canchas de voleibol, canchas de baloncesto, pista para bicis, lagos, lagunas, e incluso, caballerizas.