Ubicado en una de las orillas de la Ciudad de México, Xochimilco es famoso por sus enormes canales iluminados por coloridas trajineras llenas de historia, un medio en el que se han transportado miles de paseantes, tanto nacionales como internacionales, que visitan este pulmón de la Capital.
A fin de no dejar morir esta tradición, Pedro Torres López y Ángel Torres Hernández, padre e hijo, se dedican desde hace varias décadas a hacer canoas y trajineras, un oficio que les apasiona y que hacen con mucha paciencia y amor.
En un pequeño taller ubicado cerca de un canal, Pedro nos cuenta que lleva más de 40 años fabricándolas y todos sus trabajos lo han dejado satisfecho, no tiene inclinación por alguno, todos son “especiales para mí”, subrayó.
“Este es un oficio que yo lo llevo porque me lo transmitió mi papá, mi papá trabajó desde los ocho años, yo trabajé con él antes de retirarme de la profesión que yo terminé, pero ahora yo lo sigo y ahora lo sigue uno de mis hijos”, dijo Torres López en entrevista para La Prensa, quién habla de su labor con mucha ilusión. Dice que han venido muchos a trabajar, pero no son nativos de Xochimilco, “soy el único que queda originario de aquí de Xochimilco”.
Te recomendamos: ➡️Ya trabajan los embarcaderos de Xochimilco
“Y como le dijo soy afortunadamente en la actualidad el canoero más viejo de Xochimilco, yo ya estoy por cumplir los 70 años, hay personas que van a cumplir 60 años, pero no son originarios de acá y yo soy el único que queda; mi papá murió a los 93 años hace dos años”, asegura.
MUY ORGULLOSO
Ángel es la tercera generación en la familia, dice que se siente muy orgulloso de seguir está tradición que por años ha identificado a su linaje, insiste en que cuenta con el conocimiento ancestral, “porque está ... desde nuestros antepasados”.
Y agregó: “Estamos buscando que no se pierda está tradición, ya solamente quedamos mi papá y yo, originarios de Xochimilco. Viene mucha gente como dice mi papá, pero no son xochimilcas”.
HISTORIA DE LAS TRAJINERAS
Xochimilco en náhuatl significa “lugar de la cementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó aquí aproximadamente en 1350. Este lugar se caracteriza por una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.
Fue durante el Porfiriato cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (concepto establecido durante esta época para hacer referencia a los hombres que siempre iban vestidos de manera muy elegante).
Debido al incremento de la demanda en el servicio, se requirió la implementación de mejoras en las embarcaciones. Se les adaptó un techo y se pusieron unas sillas para disfrutar del bello paisaje más cómodamente durante el recorrido. Las trajineras eran adornadas con arcos de flores y con ramas de ahuejote amarradas con tule.
No dejes de leer: ➡️Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco
QUE NO TE ENGAÑEN
Algo que debes de saber es que el costo es por trajinera y hora, no por persona. Para que no te sorprendan.
DATO:
Podrás disfrutar de estos recorridos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y fines de semana a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas. Para que no te agarren desprevenido y te quieran manejar otros precios, debes saber que el costo del paseo en trajinera es de 600 pesos por hora por embarcación y pueden subir hasta 18 personas.