El municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, es simplemente un paraíso de experiencias y aunque es muy famoso por la Peña de Bernal, el municipio guarda lugares increíbles como el que se encuentra en Villa Progreso, una pequeña comunidad a una hora de la capital queretana y donde habitan las mejores cocineras tradicionales.
Al llegar a Villa Progreso entre los cerros se encuentra un lugar mágico, donde verdaderamente te desconectas de la rutina, tráfico y te conectas con el canto de las aves, la naturaleza y es un respiro a tus pulmones.
Tras una subida de terracería se esconde “Don Tomatino”
Entre nopaleras y árboles frutales que regalan una deliciosa sombra están las coloridas mesas que invitan a sus visitantes a comenzar a disfrutar.
El concepto ideado por el chef Pedro González, originario de Ezequiel Montes y fiel seguidor del equipo de fútbol “Gallos Blancos”, es producto del esfuerzo, dedicación y pasión que el artista culinario pone en cada platillo.
Mis platillos son de una cocina al aire libre, contemporánea, sin perder de vista que se debe conservar el sabor queretano indicó el profesional.
Desde que llegas a “Don Tomatino” te reciben con una refrescante agua fusionada con frutas, romero, hierbas refrescantes y aromáticas que mitigarán el calor, para dar entrada a la tabla de quesos, churtería y frutos que, maridadas con una botella de vino tinto de la región, sabes que el festín apenas comienza y que estas a punto de llegar a la refrescante ensalada mixta.
Después te dan a elegir la pasta, de las cual tienen diferentes variedades, pero todas exquisitas; es importante decir que es muy vasta, por lo que, si no eres de buen apetito, una porción alcanza perfecto para dos personas.
Los cortes a los que el chef Pedro da el término perfecto para cada paladar son cocinados a las brasas con un cuidado especial, para que en cada bocado se disfrute lo jugoso y la explosión de sabores que tiene la carne, la cual va desde un sirloin, rib eye, New York, mignon, entre otros que amarás en cada bocado, acompañado de pan ajo y hierbas finas recién salido del horno. Además del Filete Mignon en salsa de garambullo es otra cosa, ¡Simplemente delicioso!
Deliciosos postres elaborados con dulces y productos de la región
Después de tan grata experiencia culinaria puedes pasear por el lugar, donde encontrarás nopales, chirimoya, tunas, cactus y una maravillosa vista que invita a sacar la cámara para muchas fotografías, además de poder observar la decoración con objetos muy antiguos que definitivamente harán de tu visita un imperdible fin de semana.
➡️ Puedes leer: Las Cuevas del Diablo en Tlaxcala, donde el misticismo y la naturaleza convergen
No te pierdas esta experiencia gastronómica en Ejército Republicano S/N San José, Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro.
Para reservaciones: 441 122 15 00. Horario de viernes a domingo de 13:30 a 20:30 horas.