Si deseas relajarte y pasar un día tranquilo en compañía de tus amigos o tu familia, o incluso para una cita romántica, el pueblo mágico de Xochitepec es el sitio ideal. Sus calles, tradiciones y hasta los restos de un meteorito que cayó en el municipio son parte de sus atractivos que, sin duda, no te puedes perder. Y a tan solo poco más de dos horas de la Ciudad de México.
La mayoría del año, el clima de Xochitepec alcanza en promedio los 27°C; en primavera y verano ha llegado hasta los 36°C, por ello, para mitigar el calorcito, nada mejor que un raspado en bolsa, un clásico de este lugar. Nosotros te recomendamos los de Don Jesús Andrade. Se ubica justo frente al Centro Cultural Xochitepec todos los días, a partir de las 11:00 horas. Los costos van de 20 a 25 pesos y están hechos con frutas naturales.
Ahora que ya estás un poco más fresco, te invitamos a seguir recorriendo este pueblo mágico.
El asombroso meteorito de Zazacatla
Una visita obligada es el Museo del Campesino Dr. Emeterio González Orduña, ubicado en el Centro Cultural Xochitepequense, junto a la iglesia, a cinco minutos del centro. Aquí podrás observar un fragmento de meteorito encontrado en la zona de Zazacatla, a 100 metros de la caseta de la autopista. La roca pesa más de 300 kilos, y en ella se observan dos imanes completamente adheridos a la roca por el magnetismo que posee.
Esta es solo una de las curiosidades del museo, que exhibe también antigüedades como radios, máquinas de escribir y utensilios prehispánicos.
La entrada es gratuita y el horario es de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.
Recorre el centro histórico
Si buscas un lugar para relajarte, el zócalo de Xochitepec es perfecto para leer, descansar o tomar fotos. Desde ahí, puedes admirar el kiosco y las estatuas de héroes nacionales como Mariano Matamoros, Benito Juárez y Emiliano Zapata.
A una cuadra del zócalo se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista, fundada por franciscanos en el siglo XVI y restaurada después del sismo de 2017. El templo ofrece un entorno de paz, ideal para escuchar el canto de los pájaros en su jardín. En esta iglesia se grabó la película María Candelaria, con María Félix y Pedro Infante.
Dile adiós al calor
El municipio cuenta con algunos balnearios que son visitados sobre todo los fines de semana y, en mayor medida, durante primavera y verano. Uno de ellos es el Centro Campestre Xochitepec, ubicado sobre la Carretera Federal México-Cuernavaca, kilómetro 94.5. La entrada cuesta 190 pesos para adultos y 140 para niños; los adultos mayores con credencial Inapam pagan tarifa de niño.
También puedes visitar San Ramón, que se encuentra en Chiconcuac, y Palo Bolero, en Alpuyeca, donde no te puedes perder una de sus tradicionales nieves.
¿Dónde hospedarte?
Al final del día, puedes hospedarte en la Hacienda San Antonio el Puente Cuernavaca, del grupo Fiesta Americana. Esta hacienda del siglo XVIII cuenta con jardines, piscinas, un spa y 148 habitaciones. Los precios van desde los 8 mil 400 hasta los 17 mil pesos, dependiendo de la habitación o paquete. Si buscas algo más económico, la Posada Andaluz ofrece tarifas de entre 700 y mil pesos por noche; ambos hoteles se encuentran en la zona centro.
La gastronomía de Xochitepec
No te puedes ir de Xochitepec sin probar el pozole. Este platillo emblemático, disponible en blanco, verde, rojo y hasta con camarones, lo encuentras a un costado del zócalo, y cada segundo fin de semana de noviembre se celebra la Feria del Pozole, debido a la popularidad de este platillo.
Los precios van de 35 hasta 65 pesos. Si no eres fanático del pozole descuida porque hay una amplia variedad de gastronomía tradicional.
Y para el postre, te recomendamos visitar el expendio de Pan Perla, sobre la calle República de Argentina, uno de los más ricos de la zona y a precios accesibles.
¿Cómo llegar a Xochitepec?
Llegar es sencillo, si viajas desde la Ciudad de México, toma la autopista Cuernavaca-Acapulco y usa la caseta para ahorrar tiempo. Si prefieres el transporte público, de Taxqueña toma un autobús de la línea Pullam de Morelos hacia el centro de Cuernavaca; del centro puedes tomar el autobús Verde de Morelos, que te dejará en el Crucero de la Cruz y continuar en taxi o combi hasta el zócalo.
También puedes optar por las Rutas 12, 3 o la Interescolar, las tomas en el centro de Cuernavaca y te dejan cerca del centro. El costo por persona en el transporte público es de 12 pesos.
Sí viajas en grupo te conviene utilizar también vehículos de aplicación, que no te deben cobrar más de 50 pesos hasta el centro.