Uno de los pueblos mágicos de Jalisco es San Sebastián del Oeste, característico por sus angostas calles empedradas y riachuelos que mantienen la vegetación durante todo el año.
Ubicado en la Sierra Occidental de Jalisco, es uno de los sitios preferidos para turistear debido a su cercanía con Puerto Vallarta, de donde llegan nacionales y extranjeros.
Y qué mejor que hacerlo en un poblado a más de 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, que desde la montaña ofrece vistas tan impresionantes que hasta puede observarse la Bahía de Banderas, a 50 kilómetros de distancia.
Otro atractivo es el paisaje campirano, con sus fincas de adobe, madera y teja construidas hace varios siglos, pues el sitio fue fundado en 1605 y conserva aún algunas de sus fachadas.
San Sebastián del Oeste es un antiguo pueblo minero que vivió su apogeo en la época de la Colonia, pero al cerrar las minas casi desapareció y su población fue menor a las 800 personas.
¿Qué puedes hacer en San Sebastián del Oeste?
Pero su esencia se mantiene y ahora existen recorridos turísticos a las minas abandonadas, así como al cerro La Bufa, un mirador natural donde quien sube tiene la impresión de estar en el cielo porque las nubes se encuentran a sus pies.
En el centro está el templo de San Sebastián Mártir, construido en el siglo XVII por frailes agustinos. Ha sido modificado varias veces, pero conserva su decoración barroca.
Está también el Portal Morelos, una construcción antigua ubicada frente a la plaza principal que en su momento funcionó para comercios que importaban su mercancía, principalmente francesa a finales del siglo XIX y donde pareciera que el tiempo no ha pasado y todo se mantiene como hace cientos de años.
Un imperdible de San Sebastián del Oeste es el Calabozo o Celda Municipal construida en el siglo XIX con dos celdas con gruesos muros de piedra y bóvedas de cañón, así como puertas de hierro forjado en sus ingresos, convertida en la favorita de los amantes de las fotografías.
En el pueblo mágico hay dos museos: el Parroquial, fundado en el 2005 y donde se albergan piezas arqueológicas y religiosas de la Colonia que fueron recabadas a finales del siglo pasado, y el Museo Conchita Encarnación, que perteneció a una de las familias acaudaladas en la época de la minería y en su poder conservan un amplio archivo histórico.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
Así que, ya lo sabes, si de conocer nuevos y encantadores lugares se trata San Sebastián del Oeste es una excelente alternativa y se ubica a unas cuatro horas y media de Guadalajara, así como a hora y media de Puerto Vallarta.