El arte y la naturaleza convergen en el espacio escultórico de la UNAM

Enclavado en la zona cultural de la máxima casa de estudios, al sur de la CDXM, este lugar ofrece una variedad de actividades para todo el público

Arianna Alfaro / La Prensa

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Este lugar es perfecto para los amantes del arte abstracto. Ignacio Huitzil / La Prensa

El Espacio Escultórico es una joya natural en el corazón de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es una oportunidad para el encuentro entre el arte, el medio ambiente y la arquitectura, con la ayuda de las piedras volcánicas y las formas geométricas, bajo la creatividad de seis de los escultores mexicanos más importantes del siglo XX.

Inaugurado en 1979 en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, el Espacio Escultórico ofrece una experiencia única que fusiona el arte abstracto con el paisaje natural, compuesto por 34 prismas triangulares dispuestos sobre una base anular de piedra, crea un laberinto de formas geométricas que invita al espectador a explorar y reflexionar, creado por los artistas; Helen Escobedo, Federico Silva, Hersúa, Sebastián, Manuel Felguérez y Mathias Goeritz.

¿Qué visitar?

Al visitar este espacio, el anillo de prismas será uno de los primeros atractivos a la vista: un círculo decorado con piezas triangulares de piedra que rodean un área central abierta, donde cada una cuenta una historia y e invita a reflexión rodeado de vegetación en un ambiente sereno y relajante.

Este sitio puede ser explorado por medio de visitas guiadas, por medio de su página, para disfrutar de la amplia oferta cultural dentro de Ciudad Universitaria y conocer a fondo la historia y significado de cada obra, te recomendamos contratar una visita guiada.

El Centro Cultural Universitario (CCU) anida las artes escénicas en sus diversos teatros, donde se presenta una programación variada que abarca desde clásicos universales hasta obras contemporáneas y experimentales. El Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Teatro Santa Catarina son dos de los espacios más emblemáticos, para disfrutar de puestas en escena de gran calidad.

También la música tiene un lugar destacado en CU, en la Sala Nezahualcóyotl, conocido como un recinto acústico de primer nivel, que ofrece conciertos de música clásica, jazz y otras expresiones musicales. El lugar es aprovechado para llevar a cabo festivales de música.

Dentro del Centro Cultural Universitario existe una cineteca que programa ciclos de cine de autor, retrospectivas y proyecciones especiales con cine de autor y proyecciones especiales. Los amantes del séptimo arte encuentran una oferta variada todo el año.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), también es uno de los atractivos dentro de CU, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo mexicano e internacional, con exposiciones temporales y permanentes.

Casa del Lago es un centro cultural ubicado en una isla artificial en el lago de CU, con una amplia programación de actividades culturales; conciertos, exposiciones, talleres y presentaciones literarias.

La oferta gastronómica no se puede quedar fuera, en los alrededores del recinto educativo, se pueden encontrar opciones para darle gusto al paladar, sin dejar de lado la oferta culinaria del restaurante Azul y Oro, ubicado dentro del Centro Cultural de la UNAM, con platillos mexicanos tradicionales.

No olvides los tenis

Para este recorrido es indispensable llevar calzado cómodo, para aprovechar y conocer las diversas opciones que Ciudad Universitaria tiene para sus visitantes, además de gozar de las distintas áreas verdes para pasar un momento agradable.

Ciudad Universitaria resulta más que un campus académico, es un centro cultural dinámico con una amplia oferta de actividades para todos los gustos, edades y presupuestos, sin dejar de lado la facilidad de trasladarse por medio del 'Pumabus', un camión escolar que transita por las distintas facultades y espacios para disfrutar.