Enclavada en la comunidad de La Flor, perteneciente al municipio de Ahualulco, en la zona centro del estado de San Luis Potosí, se encuentra la mezcalera Júrame, con 180 años de antigüedad, en donde actualmente se producen de manera artesanal entre cuatro mil y cinco mil botellas mensuales de esta bebida, también conocida como elixir de los dioses, por su origen, siendo sus productos, tanto el mezcal joven como el reposado, de los más premiados de todo México.
Se trata de un lugar donde hay la conciencia de que la comunidad no existe sin la mezcalera, ya que los poblados se fundaron con los albañiles que llegaron a construir las mezcaleras comunes en la zona, aunque muchas ya en desuso o en condiciones de abandono y que luego de su construcción, se quedaron a trabajar en estos lugares.
En donde es el mezcal el único producto que pueden producir durante todo el año, ya que otros productos, como la tuna, es solo por temporada y una muestra de la importancia que tiene Júrame para La Flor, es que una quinta parte de sus habitantes, que son 250 de acuerdo al INEGI, trabajan en ella.
A decir de José Eduardo Lomelí, dueño actual de la hacienda donde se elabora este mezcal, para estar en armonía con la comunidad y sobre todo con la tierra, que es final de cuentas lo que le da un sabor característico a esta bebida, que tiene denominación de origen en San Luis Potosí, se rigen por tres juramentos.
El primero es aquel donde la mezcalera le dice al maguey “aquí te espero siempre para transformar tu forma y conservar tu esencia, para hacer de tu cuerpo el más fino de los mezcales”, buscando que sea eterno el trabajo, explicando que indica que tanto el maguey, como la mezcalera y desde luego la comunidad, son indispensables, pues los que van y vienen, son los liderazgos.
El segundo juramento tiene que ver con el tiempo, con el respeto, tanto al tiempo del maguey, que es lo que dura en campo, siendo aproximadamente 14 años, así como el tiempo de producción, que es aquel proceso que incluye el coser el maguey, exprimir las fibras con las moliendas que por cierto son únicas en todo el país, fermentar y destilar para obtener el producto final.
Pero además es un respeto al tiempo de la comunidad, a su forma de vida, pues es un lugar donde se vive tranquilo y lo que no se quiere, es contagiar del ritmo de las ciudades a un lugar como La Flor, si se quiere que haya trabajo, progreso, que la gente mejore, pero no a costa de perder la tranquilidad, porque eso implica también que pierdan sus tradiciones, que tienen más de 430 años, como son las danzas dedicadas a la Virgen de Fátima, que celebran el 13 de mayo.
El tercer juramento, es a la eternidad, que es lo que da vida a la marca y lo que pretende, es producir mezcal eternamente, generar una marca tan fuerte con Júrame, que se venda en tantos lados, que permite que siempre la comunidad de La Flor pueda producir mezcal y no desaparezca, o quede como un pueblo fantasma, como ha ocurrido en otras comunidades de la región.
Recorridos, costos y horarios
Debido a la cercanía que tiene con la capital de San Luis Potosí, a sólo 60 kilómetros, la mezcalera Júrame ofrece recorridos guiados por sus instalaciones en dos modalidades, la primera de ella, que es la más sencilla, consiste en el recorrido por la hacienda y una pequeña cata, su costo es de $100, sólo se requiere llamar e indicar cuantas personas estarán presentes en las visitas, el teléfono es 444-666-0356.
En la segunda modalidad, que tiene un costo de $370 pesos, y para la cual es necesario que se tengan grupos mayores de diez personas, el recorrido incluye la visita a los campos donde se siembra el maguey, además del recorrido por la mezcalera, incluye una cata, así como una comida, la cual es preparada por mujeres habitantes de la comunidad de La Flor, la cual consiste en comida típica de la región como son las carnitas de cerdo, chicharrones, mole, queso de tuna, melcocha, entre otros platillos.
¿Cómo llegar a la mezcalera desde San Luis Potosí?
Para llegar a la mezcalera, de la ciudad de San Luis Potosí, que se encuentra a 60 kilómetros de distancia, es necesario trasladarse vía carretera, por la ruta 49 que lleva a Zacatecas, tomando la desviación a Estación Ipiña, para posteriormente ir a la comunidad de La Flor, un recorrido que se realiza en aproximadamente 45 minutos.
A la ciudad de San Luis Potosí se puede llegar desde vía terrestre desde distintos puntos del país, así como vía aérea, gracias al aeropuerto Ponciano Arriaga, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y que colinda con la capital del estado.
Hospedaje en la ciudad de SLP
Debido a lo pequeño de la comunidad donde se aloja la mezcalera Júrame, es necesario que el hospedaje sea en la ciudad de San Luis Potosí, a menos de una hora de la capital, en donde se tiene amplia oferta hotelera y se puede encontrar una gran gama de restaurantes típicos y de primer nivel, de acuerdo con las necesidades de cada visitante. Hay de todo, y todo encuentra el buen viajero.
Galardones
- 2019 Ganador medalla de oro México Selection
- 2020 Ganador medalla de plata México Selection
- 2021 Ganador Gran Medalla de Gran Oro en México Selection
- 2021 Internacional de Bruselas Espirituosos medalla de Gran Oro
- 2022 Ganador medalla de oro México Selection, para el mezcal reposado