El encanto de las haciendas tlaxcaltecas ha enmarcado a grandes producciones internacionales al servir de locación con sus imponentes construcciones antiguas y bellos paisajes campiranos, por lo que son una excelente opción turística para los amantes de los lugares con mucha historia y nostalgia por el pasado.
En las haciendas Tenexac y San Nicolás El Grande, ubicadas en los municipios de Terrenate y Benito Juárez, respectivamente, fueron filmados algunos capítulos de la recién estrenada serie de la plataforma HBO Como agua para chocolate, novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, ambientada en la época de la Revolución Mexicana por lo que ambas locaciones resultaron ideales para el proyecto.
Hacienda de Tenexac, monumento histórico de la nación
Las filmaciones en la Hacienda de Tenexac, considera por decreto presidencial como Monumento Histórico de la Nación, incluyeron rincones como la tienda de raya, la cocina y algunos salones que nos remiten a principios del siglo XIX, nos compartió doña Paz Virginia Yano Bretón, administradora de la propiedad.
Además de la serie Como agua para chocolate, Tenexac ha sido locación para otras grandes producciones como la película Arráncame la vida o la serie El encanto del águila.
Recorrer Tenexac tiene un costo de 250 por persona. Las visitas son grupales, de mínimo ocho personas, y se requiere de previa cita al número telefónico 246 112 34 34.
También cuenta con el servicio de hospedaje con un costo por noche de tres mil pesos para dos adultos, con desayuno incluído.
La hacienda de San Nicolás El Grande en la pantalla grande
La hacienda de San Nicolás El Grande, en el municipio de Benito Juárez, es otra de las locaciones que visitó el año pasado la producción de la serie Como agua para chocolate para filmar en sus espacios como el enorme comedor y el patio central del casco, señaló Mario Mateos, administrador de la propiedad.
Uno de los rincones más bellos es su troje, de una arquitectura que asemeja a un castillo medieval. Es tal su majestuosidad que incluso sirvió de locación para la cinta “La máscara del zorro”, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones.
Para ambos sitios la opción de alojamiento es la ciudad de Apizaco que se encuentra a menos de una hora, y los precios oscilan entre hostales de 400 pesos por noche, hasta hoteles de mil 600 pesos la noche.
Para llegar a las haciendas desde la Ciudad de México en transporte privado es necesario tomar la autopista México-Puebla y pagar dos casetas por un total de 239 pesos.
Para llegar a estos sitios no existe algún transporte público por lo que la opción es un transporte de plataforma o dirigirse a la Oficina de Apoyo a Filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado que ofrece tours en grupo, a través del número telefónico 800 509 65 57 o al WhatsApp 246 469 0261.