Si gustas de la naturaleza y a la vez de sitios donde disfrutar la adrenalina a mitad de paisajes de climas diversos, ven a la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, la cual abarca parte de ocho municipios de Hidalgo: Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles.
Esta zona, declarada área natural protegida desde el 27 de noviembre de 2000, es tan diversa y grande que abarca bosques de neblina en montaña y atravesando zonas completamente semiáridas en las que abundan una gran diversidad de flora y fauna, por lo que es considerada una de las más importantes de toda la república mexicana, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Actividades en la Biósfera de la Barranca de Metztitlán
Para aventuras y deportes extremos, en esta reserva puedes practicar bici de montaña, hacer senderismo, acampar con unas vistas espectaculares y tener unas bellas postales de sus atardeceres que regala este sitio de Hidalgo.
- Por si no lo viste | Pinturas Rupestres en Tezoquipan: joya arqueológica en Hidalgo
Durante tu trayecto igual puedes disfrutar del río que se extiende a lo largo de esta zona y el cual tiene también una laguna en la que puedes disfrutar de paseos en lancha. Aunque el trayecto de esta barranca es rocoso y en ocasiones accidentado, en los rincones de Metztitlán igual puedes encontrar antiguas pinturas rupestres y visitar el antiguo convento de los Santos Reyes.
Además, en las partes más altas puedes encontrar una gran variedad de encinos, pinos y enebros, mientras que en su parte de la selva seca te toparás con copales y bromelias.
Este territorio es tan protegido, que aún habita un total de cinco especies de felinos, más de 50 especies de mamíferos y cerca de 270 especies de aves, entre residentes y migratorias, las cuales llegan desde países como Canadá y los Estados Unidos, de acuerdo con la CONANP, la que recomienda llevar vehículo o contratar un guía de turismo, pues la señalética es algo limitada, 'pero existe para llegar a los sitios'.
Dentro del Área Natural Protegida, según la CONANP, hay un centro de visitantes o equivalente, miradores, módulos informativos, sanitarios, senderos interpretativos, señalética, tiendas de artesanías, productos sustentables y souvenirs.
- También puedes leer | Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán: éxito socioecológico
El acceso a la reserva tiene un costo de 60.37 pesos por persona y se recomienda llamar al Área Natural Protegida para coordinar visitas, teléfono 774-743-1545 o al correo penal.bmetztitlan@conanp.gog.mx
Ruta para llegar
Según información de portales dedicados a orientar a paseantes, hay diversas formas de llegar a Metztitlán saliendo de la ciudad de México. Una es en autobús, tomándolo en la estación de Indios Verdes, con corridas que salen cada cuatro horas, un precio de 350 pesos y una duración de tres horas y media.
En auto podrá ser más breve este camino de 182 kilómetros que comienzan por la autopista México-Pachuca y después de la 'Capital del Paste', tomar la carretera México-Tampico, donde posteriormente se toma la desviación a la Vega de Metztitlán hasta llegar a la cabecera municipal de Metztitlán.
Una más es tomar desde Pachuca, a un lado de la Central de Autobuses, un taxi que va directo a Metztitlán, el que tiene un costo de 100 pesos por persona; mientras que las combis, que salen cerca de una gasolinera que está por la Central cobra 80 pesos por persona.
En Metztitlán hay opciones de hospedaje fuera del área Natural Protegida, como los hoteles Terraza Granaditas, Quinta Española y La Luna, entre otros, con costo que van para dos personas por noche desde los 450 pesos en cama matrimonial hasta los 650 en king size; o en doble matrimonial para cuatro persianas a 700 pesos. También hay áreas de acampar y cabañas.