Imagina llegar a un cuartel revolucionario, una imponente fortaleza amurallada entre bosques naturales y campos de cultivo que evocan al siglo XIX, donde desde tu llegada, adelitas y revolucionarios te invitan a transportarte a otros tiempos.
Ese es el Hotel La Muralla, ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil en una hacienda que data del siglo XVIII, el único en su tipo dedicado a la Revolución Mexicana donde podrás vivir nuevas experiencias que enriquecerán tu cultura.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
Para poder ingresar al “cuartel” tendrás que identificarte y dar tu clave de confirmación en el retén que se encuentra a la entrada, para después ser recibido por las adelitas, federales y revolucionarios que te asignarán un lugar donde podrás descansar.
Vive una experiencia cultural y gastronómica
El edificio está decorado con el acervo fotográfico del fondo Casasola que se considera la máxima expresión de la Revolución Mexicana, además de contar con un equipo de actores que son las adelitas y revolucionarios del lugar quienes reciben a los visitantes con agrado.
Durante tu estancia en este “cuartel” podrás realizar paseos a caballo, conocer las leyendas de la hacienda a la luz de una fogata y degustar su deliciosa comida que es toda una experiencia gastronómica muy al estilo porfiriano al incluir diferentes tipos de mole o los deliciosos chiles en nogada, que podrás disfrutar en un comedor mexicano adornado con talavera, una fotogalería revolucionaria y grandes ventanales.
No podían faltar en este espacio la presencia de zapatistas, federales, adelitas y ferrocarrileros que acompañarán tu estancia, así como una tienda de raya, tal como se acostumbraba en la época de la Revolución.
Otro de los atractivos es simplemente hacer una caminata por el lugar, pues los paisajes que tienen alrededor están compuestos por construcciones antiguas y paisajes verdes, además de su alberca techada y climatizada y la vista que ofrece el restaurante, desde el que se puede ver el bosque que lo rodea.
La propiedad perteneció a Francisco Yarsa, un ganadero de origen francés que decidió invertir todo el dinero que ganaba como gerente de banco en la hacienda.
De acuerdo con los hechos históricos de la construcción, con el levantamiento de los zapatistas Francisco muere y el caporal se hace cargo del lugar, para después quedar deshabitado y en ruinas. Tiempo después los lugareños y sus familias ocupan la hacienda y vivieron ahí durante muchos años, hasta que el Gobierno de México lo convierte en un hotel, que funciona desde 1998.
¿Cómo llegar al hotel La Muralla?
Para iniciar tu camino, tienes que llegar a San Juan del Río y tomar la carretera estatal 300, San Juan de Río-Amealco. Al llegar a la primera bifurcación en lugar de tomar la salida hacia la derecha que te llevará a Amealco, debes continuar derecho. La misma carretera te llevará hasta el hotel que podrás ver a la distancia.
Una vez llegando podrás posicionarte en su amplio estacionamiento. El recorrido es aproximadamente de 20 minutos.
La construcción de este hotel temático, se remonta a los años anteriores al conflicto armado que se dio entre 1910 y 1917