El bullicio, los colores y el ir y venir de hombres enmascarados por las calles de Purísima indican que los días santos llegaron. “La Judea” es la representación teatral profano-religiosa más esperada del año en el municipio de León, en ella se aborda el supuesto actuar del pueblo judío en los días previos y posterior a la crucifixión de Cristo.
La tradición que en este 2023 cumple 150 años fue heredada por Hermenegildo Bustos, un célebre artista originario del municipio. Su objetivo era darle vida al tradicional viacrucis y lo logró, ya que “La Judea” cada año es visitada por miles de guanajuatenses y foráneos que abarrotan la plaza principal cada Viernes Santo.
¿Qué se hace en La Judea?
Con máscaras de madera de árbol de colorín -abundante en la región-, túnicas y turbantes de vivos colores, el maestro Bustos recreó desde 1873 a los Escribas y a los Fariseos que con sarcástica narrativa van en búsqueda de Judas Iscariote para darle muerte. En la historia bíblica, fue Judas quien vendió a Jesús de Nazareth al pueblo judío para su captura y muerte.
Los personajes que más se aprecian son: el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor, el Diablo Menor, Judas triste y Judas negro. Este último representa en la historia de Bustos la piel amoratada y la brutalidad con la que se trató a Judas tras la traición a Jesús en “La Judea”.
Desde el Miércoles Santo unas 300 máscaras salen a las calles para iniciar con la tradición. Los actores son purimenses que año con año participan en una celebración adoptada y que ahora forma parte del arraigo cultural del municipio. Ese miércoles los personajes hacen primera parada en la casa de Don Hermenegildo, después recorren las calles de la ciudad.
Para el Jueves Santo, Judas usará la máscara negra que retrata la desfiguración de su rostro “golpeado” tras vender a Jesús por unas monedas, representación que se realiza ese mismo día. Y para el viernes santo “La Judea” llega a su momento cúspide con la persecución a Judas con palos empuñados y bullicio de justicia.
Previo a la escenificación del ahorcamiento de Judas, se hace la representación del juicio contra Jesús, el viacrucis y la crucifixión. Todo frente a una plaza principal ocupada en su totalidad por niños, adultos y personas de la tercera edad. Los habitantes de León ocupan los mejores lugares bajo la sombra y a los foráneos, les toca atestiguar bajo el intenso rayo del sol que visita en los días de guardar como católicos.
Para que “La Judea” sea posible, son los mismos purimenses que disponen de sus hogares para que el combite de judíos actores pueda hidratarse, alimentarse y entrar al baño durante los tres días que se vive la tradición.
Tradición interrumpida después de 146 años
Por 146 años consecutivos, “La Judea” se realizó ininterrumpidamente, sin embargo, en 2020 la pandemia por Covid-19 evitó su celebración. En 2021, aunque no se celebró en vivo y ante miles de asistentes, una pequeña demostración se transmitió a través de redes sociales.
¿En dónde está Purísima del Rincón?
El centro de Purísima del Rincón se encuentra a 35 km al suroeste de León. Está comunicada con la carretera No. 45 que llega de Irapuato y va hacia Aguascalientes y Guadalajara.