Magallanes, la capital del mango y el tesoro natural escondido de Pénjamo

Pénjamo, es una tierra fértil de mangos. Se trata de un tesoro natural escondido que poco a poco el turismo ha ido descubriendo

Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato

  · domingo 13 de octubre de 2024

En Magallanes siempre hay mangos. / Fotos: Raúl Alavarado / El Sol de Irapuato

Pénjamo, Gto.- La comunidad de Magallanes, ubicada en el municipio de Pénjamo, es una tierra fértil de mangos. Se trata de un tesoro natural escondido que poco a poco el turismo ha ido descubriendo.

Y es que con el afán compartir esta deliciosa fruta, los habitantes se organizan e invitan a las familias a disfrutar una variedad de antojitos, pues incluso cuenta con su propio festival, pero todo el año puede disfrutarse de este fruto.

Anualmente, en Magallanes se producen 120 toneladas de mango criollo por parcela en 10 hectáreas.

Camilo Troncoso, tesorero del Comité de la Asociación Civil Pobladores Unidos por Magallanes, explicó que desde la Época Prehispánica existe el mango en la zona y desde entonces era muy común que visitantes llegarán a Magallanes, en época de lluvia, por los mangos.

“En la actualidad aprovechamos esa afluencia para mejorar la economía local; actualmente, la gente que se beneficia de la cosecha de mango son 132 propietarios de huertas, no exclusivas de mango, también cosechan guayaba, tejocote, manzana, café y agave”, apuntó Camilo Troncoso.

Gracias a esta tropical y abundante fruta que se da en un microclima de Magallanes, los guanajuatenses y turistas disfrutarán de la gastronomía tradicional y podrán adquirir artesanías de calidad.

Además, en este lugar se ofrece un espacio para que las familias realicen cabalgatas, caminatas guiadas por la zona, que tiene como colindancia la sierra de Pénjamo, otro paraíso natural de esta región.

Magallanes ha logrado tal reconocimiento, pues los mangos que se dan en esta región están libres de plagas y por ello visitantes de

León, Irapuato, Abasolo, Celaya, así como Querétaro, Michoacán y Jalisco, sin dejar de lado la comunidad migrante, se quedan maravillados, pues este mango tiene un sabor especial e incluso dura más que los que vienen del trópico.

Por si fuera poco, los visitantes que lleguen a Magallanes podrán realizar el recorrido por lugares que tiene Pénjamo como la zona arqueológica de Plazuelas o bien realizar la Ruta del Tequila, en el poblado de Corralejo, en donde además se puede realizar un recorrido por los cultivos de agave, que están siendo los preferidos para la industria tequilera por la calidad que éstos tienen, aunado a que forman un paisaje natural que sólo en Guanajuato se puede apreciar.

Además, durante cualquier época del año se puede visitar, ya que tiene sitios ideales para los senderistas en las cercanías, como el Cerro El Blanco, La Viga, El Desmonte y Cerro Llorón, donde se tiene la posibilidad de tener un agradable contacto con la naturaleza.

Por si fuera poco, en las festividades de Día de Muertos, en Magallanes se lleva a cabo un festejo particular, que incluye la colocación de tapetes monumentales hechos con aserrín de colores, así como también hay obras con títeres y marionetas, aparte de que el poblado es adornado para la ocasión y lo que siempre será una garantía es que mangos habrá para comer ahí y hasta para llevar.