Los manantiales de Urandén, pertenecientes geográficamente al municipio de Pátzcuaro, destacan por sus aguas cristalinas en los que se refleja el azul del cielo y en los que pueden apreciarse diminutos peces.
Recién rehabilitados gracias al esfuerzo de la comunidad que lleva el mismo nombre, cinco de las 16 pequeñas cuencas se han vuelto uno de los atractivos más recientes de la zona Lacustre de Michoacán.
El Renacer, Los Sauces, Pasiones, Puerta del Cielo y El Diablo son el nombre que se les han otorgado a este recinto natural, el cual es ideal para conocer un poco más de la historia y la cosmogonía de las comunidades p'hurépechas que habitaron y siguen presentes en el estado.
En el caso de El Diablo, los visitantes podrán apreciar una cabeza de este mítico personaje de la religión católica y prehispánica que fue encontrada mientras se llevaban a cabo los trabajos de reacondicionamiento.
Urandén: lleno de atractivos para el turismo
El atractivo principal de Urandén es el recorrido de alrededor de 45 minutos a bordo de las canoas conducidas por los mismos pobladores ofreciendo una vista completa del lugar por un costo de 50 pesos por persona.
Si lo tuyo es caminar, por tan solo 10 pesos recorrerás los senderos entre los cinco manantiales en los que podrás apreciar las aves endémicas o migratorias que llegan hasta ahí, siendo un atractivo para los amantes de la fotografía.
Si se trata de alimentos, no hay de qué preocuparse pues cada fin de semana, locales y personas provenientes de otras zonas instalan una kermés en la que ofrecen diversidad de platillos, souvenirs, pan, verdura y fruta.
Un lugar con más de 500 años de historia, deporte y ecología
Con más de 500 años de historia, Urandén destaca por ser uno de los puntos más importantes para Michoacán debido a que fue una de las islas donde vivió el último gobernador p'hurépecha, Tanganxoan Tzíntzicha, por lo que su riqueza cultural le da un valor adicional.
También cuenta con la Reserva Ecológica del Pez Blanco, especie que se encuentra en peligro de extinción gracias a la introducción de otros animales al Lago de Pátzcuaro y la caza desmesurada.
De igual manera, ahí está localizada la Escuela de Canotaje 'Felipe Ojeda' que ha dado a grandes deportistas, quienes han obtenido en diversas ocasiones medallas y reconocimientos como en los Juegos Nacionales Conade.
La lucha por la conservación continúa
La sequía que experimentó el Lago de Pátzcuaro destapó una serie de problemáticas que venían arrastrándose desde por lo menos 20 años atrás como es la sequía, tal como lo confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
A esta se sumó el huachicoleo del agua, la contaminación por la descarga de aguas negras, las cantidades enormes de azolve y la invasión de plantas como el lirio, por lo que el Gobierno de Michoacán emprendió una serie de acciones para su recuperación.
Fue a través del Programa de Empleos Temporales en el que participaron 838 habitantes de 30 comunidades pertenecientes a los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan que se retiraron 37 toneladas de planta y tres de lirio.
A raíz de estas labores, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que se habían descubierto estos cinco manantiales. Gracias a esto, se empezó una campaña de promoción para volverlos un nuevo atractivo turístico para la región.
'Son patrimonio natural de todas las michoacanas y michoacanos y los vamos a rehabilitar, proteger y también promocionar porque es un atractivo muy digno de verse y visitarse', señalaba el gobernador.
Urandén debuta en Semana de Muertos
Las festividades de Noche de Muertos fueron declaradas por el mandatario michoacano como Semana de Muertos en la que Urandén tuvo su debut con un espectáculo de canoas, luces, leyendas como la de la Miringua y danzas como Los Viejitos y Los Kúrpites, de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizaron presentaciones en el que 30 canoas recorrieron los manantiales mientras a los asistentes les eran narradas las historias, oficios, deportes y otras actividades que suceden en el día a día de los habitantes de la isla.
Este evento tuvo gran recepción debido a que, a la par, las y los visitantes pudieron vivir la experiencia de hacer el trayecto nocturno y así completar ser parte de esta celebración que cada noviembre recibe gran afluencia de todas las partes del mundo debido al misticismo que envuelve la recepción de las ánimas.
¿Cómo llegar a los manantiales?
Urandén se localiza a 58.8 kilómetros de Morelia, por lo que si tu intención es visitar la isla tendrás que tomar la carretera rumbo a Pátzcuaro. Luego tomar la carretera hacia Erongarícuaro donde encontrarás la desviación hacia Huecorio y así llegarás.
Si viajas en autobús, lo recomendable es tomar aquellos que salen en Xangari, en la capital michoacana, con un costo de 70 pesos donde tendrás que descender en la Estación del Pueblo Mágico y ahí tomar la combi que te llevará hacia tu destino por otros 10 pesos más.
Horarios y costos económicos
Como se mencionó anteriormente, el recorrido en canoa tiene un costo de 50 pesos y a pie en 10 pesos. El lugar se mantiene abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Una vez que ingreses hay ciertas normas que debes seguir, las principales es no meterse a nadar ni tocar el agua. También está prohibido el uso de drones y fogatas sin autorización, entrada con alimentos, drogas, alcohol, bicicletas, patinetas o vehículos motorizados, entre otras que se te indicarán en la entrada.
Escápate un fin de semana a Urandén
Debido a su cercanía con Morelia y otras ciudades importantes del estado como Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, los manantiales de Urandén son una opción para escaparse un fin de semana a conocerlos. Ahí podrás pasar una tarde agradable a la vez que elaboras un plan que incluya la visita a otras localidades de la Zona Lacustre.
Mientras eres parte de esta reserva ecoturística, estarás apoyando a la economía local pues toda la gestión, ventas y recorridos corren a cargo de los habitantes de la comunidad donde se ven beneficiadas cerca de 150 familias. Es de recordar que además de la pesca, el turismo es la segunda fuente de ingresos.