La temporada de calor se vive mejor en Morelos por la cantidad de balnearios con los que cuenta. En la zona sur del estado, específicamente en Jojutla, el clima supera los 36 grados, pero el calor ni lo vas a sentir gracias a la cantidad de actividades acuáticas que se pueden realizar en el lago de Tequesquitengo.
A poco más de una hora y media de la Ciudad de México se ubica el llamado “Mar de Morelos”, donde podrás realizar paseos en lancha, moto acuática o practicar esquí acuático, además de disfrutar de ricos mariscos.
No olvides llevar bloqueador solar, gorra, lentes de sol, ropa fresca y un traje de baño porque la temperatura y ambiente que se vive en Teques te obligará a meterse en alguna de las albercas que puedes encontrar en los establecimientos ubicados alrededor del lago.
¿Cómo llegar a Tequesquitengo?
Si vienes de la Ciudad de México, deberás tomar la autopista México-Cuernavaca, para continuar por la Cuernavaca- Acapulco 95D; aproximadamente 10 minutos después de la caseta de Alpuyeca verás la entrada a Jardines de México y al pasarlo de inmediato encontrarás la salida Jojutla- Morelos Tequesquitengo, y, tras conducir por 5 minutos, estarás frente al lago.
En autobús, el costo del boleto es de $180 pesos y salen de la terminal de Taxqueña, en la Ciudad de México, te dejará en el crucero de Tequesquitengo; para llegar al lago deberás pedir un taxi o un mototaxi, que no debe de cobrar más de $35.
Si quieres llegar a un lugar en el que puedas hospedarte, comer e incluso aprender a esquiar, debes dirigirte a Avenida 28 Club, un lugar que lo tiene todo y se encuentra sobre la avenida Circulación 34-51, en el centro de Tequesquitengo.
Tequesquitengo, epicentro del esquí acuático
Carlos David Julio Cuadra, un experto morelense y excompetidor a nivel nacional de esquí, se dedica actualmente al coacheo de este deporte en el lago, junto a su equipo de expertos.
En cuestión de media hora te pueden enseñar lo básico, el parado sobre la tabla y el manejo del cuerpo para lograr mantenerse sobre ella. Las lecciones tienen un costo de $1,500 pesos por una hora, éste es el mismo precio para el resto de actividades, como la renta de lancha para cuatro personas y la moto acuática, pero sin duda el esquí es una actividad muy divertida y extrema, que va a desafiar a la gravedad.
Si solo quieres escuchar música y pasear por el lago te recomendamos rentar una lancha y llevar tu playlist favorita.
¿Cómo disfrutar Tequesquitengo?
También puedes pedir una cerveza bien fría, con jugo de almeja y limón, para contemplar el paisaje mientras te meces en una hamaca. En este lugar hay de todo tipo de bebidas, margaritas, naranjadas y piñas coladas; los costos van de los $40 hasta los $120 en el caso de la coctelería.
A la hora de la comida puedes probar unos tacos de camarón rebosado en salsa de chipotle con aguacate, también te recomendamos la pizza de la casa; tiene queso manchego, aceitunas, pepperoni y otros ingredientes. Los platillos van desde los $80 hasta los $180.
Si no quieres regresar a la ciudad después de un buen día de paseo, puedes hospedarte en una de las 14 habitaciones del club, por un costo de $1,400 hasta para 4 personas, con acceso a la alberca y al lago.
Costo del pasje
1.-EN AUTO. Desde la CDMX gastarás $700 de combustible y $420 de casetas ida y vuelta $420.
2.- EN AUTOBÚS. Desde la CDMX el camión sale en Taxqueña y gastarás $180 en primera clase.
3.- EN TAXI. El costo del colectivo es de $80 ida y vuelta al crucero donde pasa el autobús.
Día especial
- El festejo de la Ascensión del Señor en el Lago se realiza el siguiente jueves después de la Semana Santa. En esta festividad participa todo el pueblo, realizan una procesión de lanchas, botes y barcos que se adornan de diversas formas, precedida por un ritual prehispánico