Desde el teleférico o el emblemático Cerro de la Bufa ahora se puede apreciar el Museo del Cielo, un nuevo atractivo que rinde homenaje a los artistas y a la belleza de Zacatecas al fusionar el arte y la vista panorámica de la ciudad capital.
Se trata de un proyecto que recién culminó su primera etapa, coordinado por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas que preside Laura Zesati Ibargüengoytia, asociación que se enfoca a generar propuestas que integren a la comunidad para beneficio principal de los zacatecanos y que puedan contribuir a generar nuevas experiencias.
El Museo del Cielo muestra 11 murales intervenidos en algunas azoteas del centro histórico de la ciudad impresos en piso cerámico, con imágenes de obras que actualmente se exhiben en los museos de arte de Zacatecas y de Guadalupe.
Desde las alturas se puede apreciar “Visión de un mundo místico”, de Santos de la Torre, en exhibición en el Museo Zacatecano. De Manuel Felguérez, tres obras de diferentes épocas, exhibidas en el museo que lleva su nombre: “Coatlicue I”, “La máquina estética” y “La elaboración de los signos”.
De Julio Ruelas: “El Mendigo”; “La señora Larque”, y “Margarita, Mefistófeles y Fausto”, obras del siglo XIX que se encuentran en el Museo Francisco Goitia. De Francisco Goitia: “Paisaje de Santa Mónica de día” y el “Autorretrato de Francisco Goitia”.
De Juan Correa: “La Virgen de nuestra señora del Patrocinio”, una obra del siglo XVIII que se exhibe en el Museo de Guadalupe. Y “El Santo Niño de Atocha”, de autor anónimo, ubicado en el Museo la Toma de Zacatecas.
¿Cuál es el objetivo del proyecto Museo del Cielo?
Jánea Estrada, directora del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, informó que la idea es que los espectadores después de verlos desde las alturas, puedan ir a visitar las obras originales en los diversos museos en donde se encuentran. “Te decía que es un proyecto integral, en este sentido estamos trabajando también en la implementación de tecnología en los museos que faciliten el proceso de mediación”.
Todos los murales están impresos en piso cerámico y se hacen en la empresa zacatecana Cesantoni. Durante el proceso se imprime pieza por pieza, de 60 por 120 cm. Y se instala a manera de rompecabezas gigante.
El Museo del Cielo promueve la visita a los museos de la capital, de ahí que las obras reproducidas sean aquellas que actualmente se exhiben en estos recintos culturales; además, busca no sólo embellecer la quinta fachada, sino cuidar el patrimonio cultural.
Todos los gastos derivados de la impresión e instalación los asume el clúster, tras gestionar los recursos económicos y materiales que se necesitan para cada uno de los murales con integrantes de la iniciativa privada, pero también se han establecido convenios de colaboración con sectores de gobierno estatal y municipal.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
Por el momento el propósito es darle continuidad al proyecto hasta tener más murales. Hasta ahora ya se tienen ubicados algunos edificios que están en proceso de dictamen y adecuación para continuar con la instalación de un mural con la obra de Rafael Coronel y de Francisco Goitia.