La Peña del Cuervo es una formación rocosa en el estado de Hidalgo desde la que se puede tener una vista panorámica del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, así como de las formaciones rocosas que están alrededor, debido a su altitud de 2 mil 770 metros sobre el nivel del mar.
Si te gusta el contacto con la naturaleza este es el lugar ideal para admirar la belleza del paisaje lleno de montañas y formaciones rocosas como las “Monjas” que destacan por su imponente tamaño, al igual que “Los Frailes”, peñascos pertenecientes al municipio de El Arenal, en el Valle del Mezquital.
Para acceder hasta la cima en donde se construyó el mirador, se debe subir una escalinata hasta llegar a una plancha hecha de concreto.
Actividades para realizar en el Parque Nacional El Chico
Ubicado dentro del Parque Nacional ‘El Chico’, y a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, es uno de los atractivos turísticos más visitados en la entidad hidalguense debido no solo a su increíble vista, sino también a las diversas actividades que se pueden realizar de manera individual, en pareja o familia, donde se puede disfrutar de caminatas, rentar una cabaña y hacer un picnic.
También se ofrecen actividades deportivas como ciclismo de montaña, escalada en roca, rappel o la posibilidad de transitar la Vía Ferrata, que consiste en subir y bajar de una montaña de 200 metros de altura, llamada “La Tanda”; este tipo de caminos están habitualmente acompañados de puentes colgantes, pasamanos, grapas o tirolesas.
¿Cuánto cuesta el acceso?
La entrada para ir al mirador de la Peña del Cuervo está incluida en el boleto de acceso al Parque Nacional el Chico, que tiene un costo aproximado de 39 pesos por persona, en donde también es posible acampar y disfrutar de amplia gastronomía; de acuerdo con registros fotográficos, este lugar ha sido visitado desde los años veintes.
Para tomar en cuenta
El clima es de fresco a frío dependiendo de la temporada del año en que se visite, por lo que es mejor prepararse con una buena chamarra por si acaso.
Debido a la altura las caminatas y la subida de la escalinata puede costar un mayor esfuerzo al cuerpo y por ende hay que hacerlo con calma.
Si vienes desde la CDMX te gastarás más de medio tanque para llegar (más de 800 pesos), además de la caseta que tiene un costo de 63 pesos y el precio simbólico de la entrada al parque.
El gasto no es significativo, a menos que desees rentar una cabaña, cuyo precio por noche va de los mil 500 pesos a dos mil 500 pesos.
Se respira tranquilidad en la Peña del Cuervo
El turista Fernando Arellano, procedente de la Ciudad de México, nos dijo que este lugar le transmitió una enorme calma y gracias a ello se olvidó por un buen momento del bullicio de la capital del país.
Asegura que no hay nada mejor que comer en El Chico y luego subir al mirador para complementar el disfrute gastronómico.
Fernando nos platicó que él y su acompañante se gastaron un promedio de 500 pesos por persona al disfrutar de una rica trucha cocinada al gusto, más las bebidas que solicitaron en el restaurante “La Trucha Grilla”.
Pero considera que hay otros lugares más accesibles. “Seguramente hay sitios donde se puede comer sabroso a un menor precio. Pero lo importante es que te olvidas de tu rutina diaria y respiras aire puro y mucha paz y tranquilidad”, dijo.