Querétaro, Gto. "Aunque no existe todavía la posibilidad de comprar un ticket para visitar otros planetas y galaxias, hay espacios en el país, como el Planetario y Sala de Inmersión “El Péndulo”, en Querétaro, que facilitan la experiencia de conocer más sobre el universo a través de la realidad virtual y aumentada.
El sitio se localiza a cinco cuadras de distancia del Centro Histórico de la ciudad y dentro del complejo cultural del Centro Educativo Manuel Gómez Morin.
Sus puertas abrieron este mismo mes, como parte de una iniciativa impulsada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Turismo, que busca satisfacer los intereses de la población sobre la astronomía y los avances tecnológicos a nivel recreativo.
El recorrido tiene una duración de dos horas e inicia en la Sala Inmersiva donde coexisten el Péndulo de Foucault –un instrumento científico utilizado para demostrar la rotación de la Tierra– y una pantalla que es considerada la más grande de México y del hemisferio occidental.
Sobre su superficie, que mide cerca de 28 metros de diámetro, el público podrá adentrarse en la Ciencia del Espacio, a través de la proyección digital de objetos celestes y fenómenos astronómicos sorprendentes bajo la guía de un especialista sobre el tema; la experiencia es acompañada de un sonido envolvente que hará que los espectadores se sientan dentro del universo.
La visita continúa en la Sala Virtual, donde con ayuda de lentes oculus se podrá caminar por las calles de Querétaro e incluso sobrevolar los paisajes de la Sierra Gorda y del semidesierto queretano. Esta experiencia 360 grados permite sentir que realmente se está ahí y es una invitación abierta a conocer de cerca la zona de monumentos históricos de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1996, así como las maravillas naturales del estado.
Finalmente, el recorrido culmina en la Sala de Realidad Aumentada, en donde con ayuda de tablets se podrá escanear sobre la pared información animada sobre el fenómeno de rotación de la Tierra y la historia de algunos descubrimientos científicos junto con sus protagonistas.
La idea es que el Planetario y Sala de Inmersión “El Péndulo” también sirva de sede para eventos especiales, como proyecciones sobre el cosmos con música en vivo.