El Dedo de Dios es un paraje de playa que se encuentra escondido en la playa Maruata, en el municipio de Aquila, Michoacán, a 300 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas.
Este es uno de los destinos más espectaculares que la naturaleza regaló a la costa michoacana en el pacífico mexicano.
La playa se caracteriza por su belleza y está rodeada de piedra caliza, arena dorada y suave y la formación de figuras rocosas caprichosas, de entre las que resalta el que todos conocen como El Dedo de Dios.
Muy cerca se encuentra la playa de “El Zapote”, otro lugar escondido pero que resulta ser un paraíso para los viajeros aventureros amantes de surfear, acampar, esnorquelear y estar en contacto con la naturaleza.
Para llegar a este lugar se toma la carretera federal de Morelia-Uruapan, Uruapan-Playa Azul y Acalpican de Morelos-Cerro de Ortega, pasar por la carretera estatal Cruz de Caminos-Aquila, autopista Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Cuatro Caminos.
Desde Morelia se invierte un tiempo aproximado de siete horas con 15 minutos, tomando la carretera de Uruapan-Lázaro Cárdenas.
También se puede llegar por el vecino estado de Colima pero se recomienda ir por la vía de Lázaro Cárdenas sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del kilómetro 139.
¿Qué hacer en Maruata?
La primera parada obligada es la playa El Encanto de Maruata, donde se puede disfrutar de la cocina típica de la región, diseñada a base de pescado y productos de mar, pero también hay tacos de guisos típicos de la región elaborados a base de chiles secos, hierbas aromáticas y maíz.
Si se opta por un ceviche, el viajero debe acudir a las Palapas de Quirino, al que se llega preguntándole a cualquier poblador.
Pero si la elección son los tacos, el lugar ideal es Las Mixtas, que se localiza sobre la carretera Zihuatanejo-Manzanillo, a solo unos minutos de Maruata.
Además de la comida, el visitante también encontrará el Centro Eco turístico Ayult, lugar que busca concientizar sobre el cuidado y la preservación de las playas de la zona y el país.
Ahí, los visitantes encontrarán información útil sobre protocolos de cómo disfrutar su viaje y a la vez contribuir a cuidarlo. Es altamente recomendable pasar por este lugar.
En Maruata y las playas aledañas que en su mayoría son vírgenes se podrá observar tortugas marinas y peces de brillantes colores, así como acampar en la zona y sumergirse en fosas naturales de aguas tranquilas e ir a visitar de paso a playa virgen Carecitos.
La ventaja de viajar en carretera hasta Maruata es que se podrán apreciar 260 kilómetros de playas vírgenes y paisajes inigualables formadas por montañas que se agolpan, mientras en sus faldas se aprecia el golpeteo de olas de azul turquesa que rematan su punta con espumas blancas.
¿Cómo se formó el Dedo de Dios?
Esta maravilla natural se formó por el golpeteo de las olas en la zona rocosa y talló la tierra mediante la abrasión, para luego formar un sedimento alto que dio lugar a una figura caprichosa que los lugareños le encontraron forma de una mano con un dedo índice en lo alto que apunta al cielo.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
Pero El Dedo de Dios no está a simple vista, ya que se debe cruzar “El Puente de Dios” rodeando un pequeño cerro que divide la bahía o atravesar una cueva llena de agua que se encuentra en el interior del mismo cerro.
Los lugareños dicen que la forma más segura de llegar es rodear el mismo cerro, aunque se invierta un poco más de tiempo, pero si se opta por atravesar el cerro debe tomar en cuenta que necesitará pasar gateando y en algunas partes completamente arrastrándose.
Conoce las alternativas para llegar a Maruata
De Morelia a Maruata el trayecto aproximado es de 7 horas. La vía más recomendable es Morelia-Uruapan en dirección a Santa Clara del Cobre y luego tomar la autopista hacia Lázaro Cárdenas.
Después debes entroncar con la carretera a Tecoman, una vía que es conocida por algunos como La Costera y pasar el poblado de Santa Cruz de Cachán para llegar a Maruata.