¿Planeas visitar el Zócalo de la Ciudad de México? Entre las calles que rodean al corazón del país, que son de las más antiguas del continente, hay muchos secretos qué descubrir. Uno de ellos es la otra Catedral, el templo de Porta Coeli, que pertenece a una Iglesia de rito bizantino del medio oriente, aceptada por las autoridades católicas.
Visitarla te brinda una oportunidad para asomarte al rito ortodoxo, incluso la liturgia se celebra en griego y árabe. Además, ahí se venera a un Cristo Negro que, se dice, es muy milagroso.
Te recomendamos: ➡️ En festividad dedicada a la Virgen del Carmen
También podrás apreciar su fachada del siglo XVII, así como los murales de mosaicos al estilo oriental que decoran sus muros interiores.
LA LEYENDA DE PORTA COELI
El mito que envuelve a varias de representaciones del Cristo Negro tiene que ver con el veneno y una intervención divina. Más o menos así: un sacerdote o una persona allegada a la Iglesia está en riesgo de ser asesinado y, para evitarlo, el Cristo de madera cambia de color para advertirle del peligro.
No dejes de leer: ➡️ Visita Zacatecas y conoce el camino que lleva al cielo
En el caso de Porta Coeli, la leyenda se remonta a la Colonia. La presunta víctima es un tal don Fermín Adueza, quien todos los días besaba los pies de la figura en señal de reverencia; el asesino en ciernes es Ismael Treviño, quien habría envenenado los pies de la figura. Pero cuando el devoto iba a acercar sus labios a la figura, ésta cambió de color, lo que impidió que se concretara el crimen.
La figura original no está fechada con exactitud, pero se presume que pueda corresponder al siglo XVI o a los primeros años del siglo XVII, con lo que también es probable que manos indígenas estuvieran a cargo de su elaboración. Así es que se especula que esta imagen y otras por el estilo pueden ser una muestra más del sincretismo de los primeros años de la Conquista.
Sin embargo, la figura de la leyenda se quemó en un incendio que no está fechado, pero ocurrió en el siglo XVIII. Se restituyó la figura con una copia y después el templo fue cerrado al culto en la época de la Reforma. Por eso es que esa copia que se veneraba en Porta Coeli fue trasladada a la Catedral Metropolitana.
La imagen que sigue atrayendo a visitantes que conocen la leyenda, es una réplica de la réplica. Es obra del escultor Enrique Díaz, que la talló en los años 50, cuando el templo fue reabierto al culto.
Más detalles: ➡️ Las dos Cholulas y sus iglesias: el centro con mayor herencia cultural de México
¿DÓNDE COMER?
De la misma forma, hay muchas opciones de alimentos, pero te vamos a recomendar un restaurante que está muy cerca del templo de Porta Coeli: siguiendo por la Avenida Venustiano Carranza un par de cuadras, después hay que seguir por República del Salvador, y se llega a la calle de Roldán en el número 37, a unas seis cuadras.
El Roldán 37 es una propuesta del chef Rómulo Mendoza y su especialidad son los chiles rellenos con recetas de alta cocina mexicana. El mezcal de la casa es excelente y su carta ofrece buenos vinos a precios razonables.
Además, es uno de los mejores restaurantes de la ciudad para comer chiles en nogada en agosto.
- Teléfono para reservaciones: 55 5542 1951. Instagram: roldan37oficial.
UBICACIÓN Y CÓMO LLEGAR
Lee también: ➡️ Un recorrido por las ruinas de la gran Tenochtitlán
- La dirección es Venustiano Carranza 107, en la colonia Centro, a un costado de la Suprema Corte de Justicia y a una cuadra del Palacio Nacional.
Se puede llegar por la línea 2 del Metro, estación Zócalo.
El centro de la ciudad no es un lugar fácil para llegar conduciendo, pero aun así hay varios estacionamientos cercanos.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
El centro de la Ciudad de México tiene múltiples opciones de hospedaje, desde hostales con precios por cama en habitaciones compartidas, hasta hoteles de máxima categoría. Te recomendamos que de acuerdo a tu presupuesto verifiques las opciones.