Alas Verdes, un cañón donde puedes observar una de las aves más hermosas de México

Ubicado sobre la carretera a Teotitlán, en los límites de Puebla y Oaxaca, los viajeros pueden adentrarse en una selva tropical a pie para llegar a un mirador donde pasarán testigos de las maravillas de la naturaleza

Iván Rodríguez /El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Cortesía / Alas verdes, un cañón paradisiaco

A menos de 2 horas de viaje, saliendo de la ciudad de Tehuacán, sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, se encuentra el Centro Ecoturístico Cañón Alas Verdes, en Santa María Tecomavaca. Pese a ser parte del estado vecino de Oaxaca, esta zona es paso para llegar a uno de los sitios de anidación de guacamaya verde más grandes e importantes de este psitácido en México.

Como parte de los más de 51 municipios que comprende la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), este lugar natural permite disfrutar en su plenitud a una de las aves más hermosas del mundo: la guacamaya verde o Ara militaris. Es toda una aventura recorrer a pie hasta el punto de observación conocido como El Salto del Gato.

Después de menos de 2 horas de recorrido, se llega a la comunidad en la que los guías se alistan para hacer el recorrido a pie, adentrándose en el espeso bosque tropical caducifolio dominado por cuajiotes colorados (Bursera morelensis) y pochotes (Ceiba aesculifolia). Además, se observa fauna única de la reserva, como el pecarí de collar o las zorras.

Al llegar, los visitantes se pueden hospedar en un campamento que dispone de 6 cabañas con capacidad para 24 personas, o acampar en dos zonas que tienen capacidad para 80 personas. Cuentan con comedores rústicos que ofrecen platillos tradicionales oaxaqueños y típicos de la comunidad a costos muy accesibles.

La mejor época para visitar el Centro Ecoturístico Cañón Alas Verdes es en la temporada de avistamiento que va de abril a septiembre y el horario para disfrutar del vuelo de las aves dentro del cañón es al amanecer. Por ello, la caminata se realiza en las primeras horas del día para estar desde las 4:00 horas en el mejor lugar para ver esta majestuosa ave.

Entre otras actividades que el visitante puede realizar está el refrescarse en las cálidas aguas de su río salado o conocer su historia en el Tecomavaca viejo. Los costos varían, aunque son precios de recuperación y de apoyo para quienes tienen el resguardo de este lugar, por lo que se pide hacer reservaciones con anticipación al teléfono (236) 102-89-07.