Al sur de la Ciudad de México, en medio de la rica tradición de Xochimilco y sus emblemáticos canales, se encuentra un oasis natural para aquellos que buscan una experiencia única en contacto con la naturaleza.
El Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) ofrece una amplia gama de actividades y espacios para disfrutar en familia, con amigos e incluso en solitario. Este parque, declarado Área Natural Protegida, se destaca por su variada vegetación, el Lago Mayor Huetzalin y una chinampa con 11 especies de plantas.
Un encuentro con la naturaleza
Sus 145 hectáreas albergan diversos cuerpos de agua y ciénegas, hogar de numerosas especies de aves acuáticas y terrestres. Las garzas, pelícanos, patos migratorios y colibríes, entre otras, pintan un hermoso cuadro natural. También, se tiene la posibilidad de avistar al amenazado ajolote, un anfibio endémico de la zona.
Lleva este peluche Axolotl rosa, originario de la región.
Actividades para todos
Los visitantes pueden recorrerlo caminando o en bicicleta, y para aquellos que prefieren ejercitarse, una trotapista de 10 km les espera. También se puede optar por rentar bicicletas para explorar cada rincón del parque.
Lleva una gorra ajustable para cubrirte del sol.
Jardines de polinizadores
Si se busca una experiencia más pausada, se pueden deleitar con las jardineras multicolores que atraen a diversas especies de polinizadores como abejas, abejorros y mariposas. Estos espacios son ideales para aprender sobre la importancia de la conservación de estos pequeños seres en el equilibrio del ecosistema.
Llena tus recuerdos a través de las fotos con esta Polaroid 9070 Go portátil.
Cultura y tradición
El parque ofrece el Museo Chinampa Xóchitl, administrado por la Secretaría de Cultura. En él, se puede apreciar la flora y fauna representativa de la región, así como la esencia del colorido y las tradiciones de Xochimilco.
Consigue Xochimilco, entre besos y tradiciones, es un libro de la poeta Aline Rodríguez, mexicana de tierra xochimilcas.
Vistas panorámicas
Uno de los puntos más destacados es su mirador, donde se puede apreciar la belleza natural del parque y los límites de la zona oriente de la ciudad. En días claros, es posible avistar los emblemáticos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como otras montañas y cerros que rodean la región.
Ve cada detalle con estos binoculares de amplio campo de visión.
Espacios para la diversión
Para los más pequeños, el parque cuenta con áreas de juegos infantiles y zonas de picnic para disfrutar en familia. Además, se pueden organizar fiestas para niños y eventos especiales en las palapas disponibles para reservar.
Adquiere esta mochila de picnic para cuatro personas.
Conciencia ambiental
Como Área Natural Protegida, el parque tiene estrictas políticas de conservación. Una de ellas es la prohibición de entrar con mascotas, ya que podrían afectar la fauna nativa. Además, se ofrecen talleres y actividades de índole ambiental para concienciar sobre la importancia de preservar la riqueza natural del lugar.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, El Sol de México puede recibir una comisión.
Te recomendamos este podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music