Si quieres sentirte inmerso en un mundo de fantasía, prepara tus maletas para visitar este mes de diciembre el pueblo de San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala.
Enclavado en el municipio de Santa Ana Chiautempan, a tan solo 130 kilómetros del zócalo de la Ciudad de México, este bello lugar se caracteriza por construir año con año más 600 nacimientos navideños monumentales.
Nacimientos en tamaño real
A lo largo de ocho kilómetros, dentro y fuera de los hogares iluminados por más de cinco millones de luces de colores, encontrarás majestuosas representaciones del nacimiento de Jesús con figuras de tamaño real y animales vivos.
Este festival denominado “Vive la Navidad al Pie de la Gran Montaña” comienza el cinco de diciembre y finaliza el seis de enero, así que puedes programar tu visita sin mayor complicación.
Cómo llegar a Tlalcuapan
Tan fácil es llegar que solo necesitas tu equipaje, subir a tu familia al auto y viajar poco menos de dos horas al estado de Tlaxcala.
Sin importar los días de asueto que tengas disponibles, será una experiencia única y verdaderamente económica.
La opción de viaje es por la autopista México-Puebla, que al arribar a San Martín Texmelucan tomarás la desviación a Tlaxcala, en un trayecto rápido y seguro.
Pero antes...
Si llegas en el transcurso del día, te recomendamos darte una escapada y disfrutar de la diversidad gastronómica de Tlaxcala que es a base de maíz, así como conocer la inmensa cultura que tiene el estado en cada uno de sus municipios.
Es imperdible pasar a probar los ricos muéganos que se expenden por las tardes en el centro de Santa Ana Chiautempan o ir de compras a los almacenes textiles de la zona.
Ahora sí, ya entrada la noche, a disfrutar las miles de luces navideñas en Tlalcuapan, comunidad asentada en las faldas de la gran montaña, La Malinche.
¿Cuándo inicia el Festival Vive la Navidad al Pie de la Gran Montaña?
Desde el 5 de diciembre, las puertas de más de 600 casas estarán abiertas para recibir a miles de visitantes de todas partes de la república mexicana y algunos países del mundo.
Esa fecha, la comunidad con raíces indígenas comienza su fiesta con un desfile de carros alegóricos programado para las 20:00 horas, anunció Juan Meléndez Bello, presidente de comunidad de Tlalcuapan e iniciador de esta tradición.
Después del desfile queda caminar y recorrer los iluminados e impresionantes nacimientos navideños monumentales que hay en la mayoría de los hogares de esa comunidad.
Y para mitigar el hambre, no te preocupes, por doquier encontrarás venta de antojitos mexicanos y tradicionales de la región, como las tlatlapas con frijol amarillo asado que hacen las cocineras tradicionales.
Eso sí, prepara un buen abrigo y calzado cómodo para vivir la magia de la Navidad en San Pedro Tlalcuapan, donde la calidez de su gente te hará sentir como en casa.
- Día especial
El 29 de junio la comunidad católica de Tlalcuapan celebra a su patrono San Pedro Apóstol con una procesión por las principales calles de la población, además de la tradicional feria y el domingo de mole.
- El recuerdito
En tu visita no olvides cargar tu cámara fotográfica o celular para que te lleves grabadas las imágenes de este bello lugar y compartas en tus redes sociales los maravillosos nacimientos navideños monumentales.
- Un dato importante
Muy cerca del templo de la Virgen de la Defensa, en casa del Clemente Daniel Zontlimatzi, encontrarás el nacimiento más pequeño (cinco centímetros), elaborado en media cáscara de pistacho.