Una de las opciones que permite conocer el Centro Histórico de Zacatecas, su riqueza arquitectónica y la historia de sus principales sitios emblemáticos, es el recorrido que ofrece el autobús turístico.
Se trata de un vehículo panorámico que, de la manera más cómoda, te llevará por sus plazas, plazuelas y calles, enmarcadas por la cantera rosa de la ciudad, en donde podrás disfrutar del centro, que este 2023 cumple 30 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad tras la declaratoria por la UNESCO.
El paseo tiene una duración de 50 minutos y recorre el primer cuadro de la capital, transitando por enfrente de la Catedral Basílica, los principales templos, museos e inmuebles antiguos, que maravillan a simple vista y a la par, el acompañamiento de un guía que narra la historia de cada edificación.
Antonio Espino, promotor turístico de la empresa Maxibús, comentó que, actualmente, un recorrido en un vehículo panorámico tiene un costo de 100 pesos para adultos y 80 pesos para menores de edad.
De lunes a domingo se realiza esta oferta bajo un horario de las 09:00 a las 18:00 horas, es una opción imperdible para los de casa y turistas que desean saber más sobre esta ciudad con corazón de plata.
Pese a que todos los días del año operan cerca de siete empresas turísticas con este mismo servicio, las temporadas altas para estos recorridos son las épocas vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad.
Visita una mina y aprecia la ciudad desde el cielo
Otro de los recorridos que ofrecen estos autobuses es el paseo por tres de los principales atractivos turísticos de Zacatecas: la Mina El Edén, el Cerro de la Bufa y el Teleférico.
Este servicio cuesta 440 pesos por persona y tiene una duración de cuatro horas, tiempo en el cual se aborda el vehículo que te trasladará a una de las minas más importantes, que refleja a Zacatecas como un estado minero; un sitio rico en historia que te llevará a descubrir cómo fue el auge de esta mina en los siglos XVII y XVIII, desde las entrañas de la tierra.
Otros de los sitios por visitar es el Teleférico, que permite apreciar la ciudad desde el cielo, con destino hacia el Cerro de la Bufa.
Recorre las calles a la luz de la luna
Los recorridos nocturnos se realizan en tres horarios, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, todos los días de la semana se hace un camino por las principales calles para observar, bajo la luz de la luna, la belleza histórica de una de las ciudades más bonitas del país, también considerada un museo al aire libre.
Esta actividad se caracteriza por la aparición de narradores vestidos de época, quienes comparten las leyendas y mitos más representativos y populares del estado.
También se permite el acceso de noche, a una antigua casona, en donde el personaje de “El diablito” presenta leyendas a modo teatro, acompañado de un show cómico que es apto para todo tipo de público.
Este paseo dura una hora con 45 minutos y tiene un precio de 150 pesos para adultos y 120 pesos para niñas y niños. Cabe señalar que, en Zacatecas existen cerca de 10 autobuses que ofertan estas acciones turísticas, que resultan obligadas para conocer y disfrutar de la capital.