El estado de Hidalgo cuenta con innumerables bellezas naturales que invitan a recorrerlas ya sea caminando, en carro o bicicleta.
Si eres amante de los recorridos en bicicleta hay rutas ciclistas imperdibles.
Recorre Huasca, el primer Pueblo Mágico de México
En Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico del país, localizado el Corredor de la Montaña, además de recorrer y admirar los Prismas Basálticos, también pueden acudir en bicicleta a las exhaciendas de Santa María y San Miguel Regla.
También puedes rodar para subir a la Peña del Aire que se ubica en el ejido de San Sebastián.
Del centro del municipio se puede avanzar hacia el noreste rumbo a la Peña y durante el camino pueden observar la chimenea de la exhacienda de San Antonio Regla, la cual está oculta por el agua, ya que se encuentra la presa y finalmente llegar a un camino de terracería hasta llegar al mirador. Este lugar es ideal para realizar bicicleta de montaña.
Existe una ruta que conecta al municipio de Omitlán de Juárez con la Peña del Aire, pasando por los Prismas Basálticos y Huasca, en donde se puede aprovechar para conocer algunas bellezas naturales y elegir entre barrancas o veredas.
Además, este municipio cuenta con una ruta para llegar al bosque de los duendes, un lugar donde se podrá encontrar magia y fantasía.
Mineral del Chico en bici
Otro municipio que se puede recorrer en bici es Mineral del Chico, que por sus senderos, montañas y bosques es propicio para realizar una visita en este vehículo.
También es un Pueblo Mágico y se podrán aventurar a conocer la naturaleza en su máximo esplendor.
Hay rutas que pasan por la Peña del Cuervo desde donde se puede obtener una vista panorámica o también por la Cruz de Negro, desde donde comienzan las veredas de descenso para llegar a la cabecera municipal.
Existe otro recorrido que inicia en la Presa El Cedral y culmina en el Albergue Alpino cerca de las Ventanas, pero también se puede explorar la Presa Jaramillo.
Paseo en 2 ruedas por Real del Monte
Mineral del Monte, también considerado como Pueblo Mágico es un escenario ideal para visitarlo en bicicleta. Cuenta con calles empedradas, subidas y bajadas que harán más emocionante este recorrido.
El municipio es considerado minero por lo que se puede recorrer en una ruta las minas asentadas en la localidad como la Mina de Acosta, el Museo de la Medicina Laboral y la Mina Dificultad.
Además, Real del Monte también cuenta con bosque y senderos que ayudarán a que tu ruta sea más divertida.
La ruta ciclista por Zimapán
En Zimapán, otro de los 7 Pueblos Mágicos que hay en Hidalgo, se tienen dos espacios en donde se puede practicar bicicleta de montaña, uno es la ruta que ofrece el parque Xi-Dho en donde hay varios senderos con miradores, cascadas y lagos y el otro en el Banxú, que se localiza cerca de Ixmiquilpan, en donde también hay senderos.
Visita Zempoala en bicicleta
En Zempoala, también se puede visitar en bicicleta y conocer la ruta de las haciendas en donde se podrá conocer la Hacienda Veta de Cruz con dirección a los Arcos del Padre Tembleque; además de la Hacienda Santa María Tecajete y la Casa Grande.
El Chico, la ruta imperdible para los ciclistas
Lluvia Castillo es una persona que ha adoptado al ciclismo recreativo como parte de su vida. En Hidalgo ha recorrido algunos lugares, entre ellos, el pueblo mágico de Mineral del Chico.
De dicho lugar que es uno de sus favoritos, expresó que es un espacio en el que se tiene de todo, es decir, prácticamente para ciclistas qué buscan desde un paseo recreativo, hasta caminos con adrenalina para quienes tienen más experiencia.
"El Chico lo recomiendo para cualquier turista y más si gusta conocerlo en bicicleta, tiene rutas para todos los niveles, caminos con subidas técnicas, pistas para descenso para quienes buscan adrenalina y senderos divertidos y no complicados, creo que este lugar te permite esa versatilidad para cualquier tipo de ciclista, y si llegas a una vista como la Peña del Cuervo, habrá valido la pena".
En tanto que Ariadna Medina, coincide con Lluvia, "la ruta que más me gusta es la de Mineral del Chico, mi preferida es salir del pueblo y subir por Peña del Cuervo porque es una subida demandante, pero llena de paisajes preciosos, hasta llegar a Cruz del Negro y tomar el descenso por el Balam, para luego volver al pueblo. La adrenalina de la bajada es lo que nos revive después de la subida".
Costo para llegar a los destinos ciclistas de Hidalgo
Si vienes de la Ciudad de México o del Estado de México sólo pagas una caseta de ida y una de regreso, la cual tiene un costo por viaje de 63 pesos.
Además de ello debes considerar el consumo de aproximadamente un tanque de gasolina para ir y venir, lo cual tiene un precio cercano a los 800 pesos.
Y si quieres quedarte a descansar en uno de estos pueblos mágicos, puedes encontrar una cabaña desde mil 500 pesos hasta dos mil 500 pesos.
Y los alimentos no son tan caros, ya que aproximadamente el consumo por persona es de unos 200 pesos en la comida y un poco menos en el desayuno.