"Cuna del rebozo de seda y de las campechanas", Santa María del Río es uno de los municipios de mayor tradición en San Luis Potosí. Se encuentra a tan sólo 40 minutos de la capital potosina, por lo que es muy sencillo y accesible visitarlo.
Fue fundado el 15 de agosto de 1542, pero apenas hace casi tres años recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, el primero de diciembre de 2020, convirtiéndose en el cuarto municipio de la entidad en tener la marca junto a Real de Catorce, Xilitla y Aquismón (que fueron los primeros) y después le siguieron Ciudad del Maíz y Tierra Nueva (que se sumaron este año).
➡️ También puedes leer: Tenancingo y Tonatico: paisajes, rebozos, magia y belleza en Edomex
Su arquitectura, gastronomía, costumbres y su arte popular son algunas de las características que describen a Santa María del Río, además de su linaje histórico en el que convergen los pueblos otomí, guachichil y español; aquí surgieron los conocimientos para la elaboración del rebozo, que desde el año 2016 se constituyó como patrimonio cultural intangible del Estado.
La belleza de sus edificaciones antiguas y casonas coloniales rodeadas de bosque convierten a este pueblo en la postal ideal para fotografiar, por sus atractivos colores y formas.
De los lugares más populares que se pueden visitar en la cabecera municipal se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que es una belleza arquitectónica que forma parte del convento franciscano construido en el siglo XVII; a un costado del templo se encuentra la plaza Martín Bautista con una gran torre del reloj justo en medio; también frente a la iglesia está el Jardín Hidalgo y cerca de éste la Capilla de la Purísima.
El Museo Casa del Rebozo, que se ubica en el jardín Hidalgo, está dedicado a la preservación, promoción y divulgación del rebozo originario de este Pueblo Mágico. Parte de lo que se exhibe en este lugar son los diferentes tipos de puntadas tejidas en esta prenda, los carretes de hilos y los artefactos de antaño usados para la manufactura.
También podrás encontrar diversos talleres artesanales dedicados a la fabricación del rebozo, al taraceado en madera, a los productos de ixtle y al piteado de cinturones bordados con hilo de algodón.
De igual forma, Santa María del Río tiene atractivos naturales como el sendero que va al Cerro del Original, que es un camino que tiene dos paradas y al llegar a la punta se encuentra una capilla; desde este lugar se puede apreciar una vista de todo el pueblo. También está la cascada El Salto que se encuentra a tan solo 3.5 km de la cabecera municipal; se puede llegar haciendo una pequeña caminata o bien en coche rumbo al Santuario del Señor del Amparo.
¿Qué tan lejos está?
Llegar a este Pueblo Mágico en automóvil es muy sencillo y rápido. Trasladándose de San Luis Potosí capital (norte) se encuentra a 55 kilómetros de distancia, a 40 minutos por la carretera federal 57. Viajando desde Zacatecas (norte) a 249 kilómetros y a aproximadamente 2 horas y 20 minutos por las carreteras 57 y 49. Si se viaja desde Guanajuato (sur) está a tan sólo 152 kilómetros, un viaje de alrededor de una hora y 50 minutos, trasladándose por las carreteras 57 y 110. Desde Querétaro (sur) la distancia es de 160 kilómetros, un viaje no mayor a dos horas por la carretera 57.
Hay dos líneas de autobuses que llevan al municipio: Potosinos y Flecha Amarilla, los cuales puedes tomar desde la Central de Autobuses ubicada en la lateral de la carretera San Luis Potosí-México.
Platillos
Asado de boda, barbacoa, nopales en escabeche y las carnitas. Y como postre: unos dulces de membrillo y leche, los camotes enmielados, los muéganos, el queso de tuna y las icónicas campechanas.