Una de las migraciones más importantes que hay en la naturaleza a nivel mundial llega a México y Michoacán se ha convertido en el hogar de la Mariposa Monarca.
Provenientes de Canadá y Estados Unidos, estos lepidópteros tienen tres hogares en la entidad donde se resguardan de noviembre a marzo.
El Santuario de Senguio es el más joven de los tres que existen en Michoacán, pues apenas lleva 16 años funcionando, y la experiencia del visitante será de conexión total con la naturaleza, pues los ejidatarios aún siguen trabajando la infraestructura que ya existe en Sierra Chincua y El Rosario, los otros dos santuarios en la entidad.
Dentro de las instalaciones en Senguio, y previo a arribar a las colonias o núcleos donde se verán a las Mariposas Monarca, el visitante llega al Parador Turístico donde los habitantes ofertan desde artesanías, un viaje en tirolesa, diversos alimentos, información turística, la posibilidad de pasar la noche en una de las siete habitaciones con internet con las que cuentan, área para hacer camping, o quioscos donde se puede pasar una tarde en familia o con amigos para preparar una carne asada mientras se respira aire puro.
Además, el lugar también cuenta con una sala audiovisual en la que se puede observar una exposición fotográfica permanente en la que se muestra parte de las especies que integran la fauna de la zona.
Actividades y costos
Al llegar al Parador Turístico que lleva funcionando desde 2008, el visitante encontrará diversos escenarios naturales dignos para ser fotografiados, grabados y ser subidos a las redes sociales.
El costo de ingreso a toda la experiencia que conjunta este santuario es de $80 para adultos y $60 pesos para niños. El turista puede ingresar a la cocina económica que es atendida por cocineras de la región que ofrecen platillos y variados como sopa de hongos, mole y corundas. Todos a un precio que oscila entre los $50 y los $150.
Para los más aventureros está la tirolesa a un costo de $100, la cual cuenta con 170 metros de largo y 30 de altura.
Quienes deseen pasar la noche en medio de la naturaleza, el recinto alberga siete habitaciones con servicio de internet, cada una tiene un costo de $300. También existe un área para hacer camping, ocupar este lugar cuesta sólo $50.
La renta de los quioscos o palapas es de $250 y ya incluye el carbón.
Para este viaje es importante destinar el dinero necesario para vivir la experiencia completa: por adulto son, aproximadamente, $3,000; mientras que por cada menor de edad $900.
¿Sabías qué?
- 16 años lleva abierto el Santuario de Senguio
- 2006 fue el año en el que se reconoció como santuario
- 200 mil visitantes nacionales e internacionales reciben en conjunto los tres santuarios en Michoacán
- 543 millones de pesos es la derrama económica estimada que se generó en 2021, según Sectur
- 160 millones de Monarcas son las que se calcula llegan a Michoacán, informó el fallecido Homero González Gómez, expresidente del Comité del ejido El Rosario